Aragón
Suscríbete

sanidad

Un problema informático deja a un centenar de médicos del Servet sin cobrar las guardias

El hospital zaragozano revisa el error que se ha producido al volcar los datos para confeccionar las nóminas, que afecta sobre todo a residentes.

Entrada al hospital Miguel Servet de Zaragoza
Entrada al hospital Miguel Servet de Zaragoza
 HERALDO

Un fallo con el volcado de datos ha hecho que alrededor de un centenar de miembros del personal médico y residente del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza no hayan cobrado en sus nóminas las guardias que habían hecho en septiembre. Fuentes del hospital han explicado que se trata de un "problema informático" sobre el que se trabaja para encontrar una solución.

Entre los afectados hay facultativos que no han cobrado ninguna guardia, otros solo alguna o parte de las horas. Desde el centro sanitario siguen cuantificando el número de afectados, pero los primeros datos apuntan a que habrían sido al menos unos 130 profesionales, en su mayoría, médicos residentes, 72 de ellos. El problema se habría producido de forma "aleatoria", han explicado las citadas fuentes, ya que ha calculado sin guardias los salarios de profesionales de distintas especialidades como Pediatría. En el centro hospitalario hay en plantilla unos 1.300 médicos que hacen guardias, incluidos los MIR, por lo que las nóminas mal confeccionadas supondrían alrededor del 10%, según los primeros cálculos. 

Anticipo de la nómina

La información acerca de las guardias trabajadas está registrada en el sistema del hospital, pero el error se ha producido al traspasarla al sistema general de la DGA que confecciona las nóminas, el Sistema Integrado de Recursos Humanos del Gobierno de Aragón (SIRHGA), han explicado desde el Servet. De ahí que hayan añadido que "nadie tiene que ir a justificar que trabajó una guardia" si no la ve incluida a su salario, porque figura en los archivos del hospital. 

Las guardias que no se hayan cobrado ahora se añadirán a la nómina de octubre, han añadido. Además, como en otras circunstancias, los afectados pueden solicitar un anticipo de nómina si lo necesitan. De momento, se sigue trabajando en encontrar el origen del problema.

Por su parte, los sindicatos han pedido esta mañana información sobre la situación. Desde CSIF siguen pendientes de que se resuelva el fallo en las nóminas, sobre el que el hospital les ha informado que estaban buscando durante esta mañana la forma de resolverlo. Mientras, el Sindicato de Médicos de Aragón (CESM) ha calificado de "intolerable" el retraso en el pago, "más aún en el caso del personal en formación" ya que "su sueldo depende en gran parte de las guardias", han señalado en un comunicado. En el mismo han recalcado que "con nuestros sueldos no se juega". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión