infraestructuras

Novedades en las luces de Navidad de Zaragoza: un pino transitable de 8 metros y un Belén en 3D

La ciudad se iluminará a partir del 1 de diciembre con 91 montajes en más de 30 ubicaciones. La bola de 12 metros regresa y se colocará en la plaza de César Augusto. 

Recreación de la iluminación en Clara Campoamor
Recreación de la iluminación en Clara Campoamor
Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza se engalana ya para celebrar la Navidad de 2023. El 1 de diciembre se prevé que sea el día en el que se enciendan las luces decorativas que los técnicos llevan colocando por toda la ciudad desde que acabaron las Fiestas del Pilar. Serán en total 91 montajes lumínicos repartidos por todos los distritos y barrios rurales y que han supuesto una inversión de 593.000 euros de las arcas municipales. A los ornamentos habituales de los últimos  años se suman en esta ocasión varias novedades, entre las que destacan un Belén 3D que se ubicará en el parque Pignatelli y un pino transitable de 8 metros que estará en la plaza de Salamero, abierta al público por primera vez  en estas fechas desde 2019. 

Recreación de los almendros en la plaza de Europa
Recreación de los almendros en la plaza de Europa
Ayuntamiento de Zaragoza

Son en concreto 17 las instalaciones especiales que ha preparado el Ayuntamiento de la capital aragonesa. Entre otras, destacan además los doce almendros luminosos que se colocarán en la plaza de Europa, cada uno de 8 metros de alto y con 8.208 leds; la estrella de Belén de 6,1 metros que adornará el puente de los cantautores del parque Grande; o la bola de Navidad de 2 metros que estará en la plaza de la Reina Sofía de San José. 

Arcos de luz en la calle Bretón
Arcos de luz en la calle Bretón
Ayuntamiento de Zaragoza

Será esta la hermana pequeña de la gran bola luminosa transitable de 12 metros que se recupera este año y que se colocará en la plaza de César Augusto, junto a la iglesia de San Juan de los Panetes  y las Murallas Romanas y en el entorno del mercado navideño de la plaza del Pilar. La instalación está dividida en seis plantas y las luces se programan para conseguir efectos en movimiento al ritmo de la música en un espectáculo de luz y sonido. 

Se han vuelto a colocar también, como ya se puede observar en las calles a la espera del encendido, los elementos más emblemáticos de los últimos años: las tiras de estrellas fragmentadas del paseo de la Independencia en homenaje a las víctimas del coronavirus (con 959.880 luces led), las auroras boreales de la plaza de San Felipe (con 16.100)  y el manto luminoso de Alfonso I, entre otras decoraciones. 

Recreación de una caja de regalo en avenida de Cataluña
Recreación de una caja de regalo en avenida de Cataluña
Ayuntamiento de Zaragoza

El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, ha incidido en que sobre todo el gobierno municipal apuesta por iluminar calles estratégicas para favorecer la afluencia durante las fiestas al pequeño y mediano comercio, por lo que se ha trabajado en colaboración con distintas asociaciones del sector para escoger las ubicaciones más adecuadas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión