Quince meses de cárcel por amenazar de muerte a su médica de cabecera

El suceso se produjo cuando la facultativa se negó a recetarle más medicación al considerar que las dosis que tomaba ya eran muy altas.

Concentración contra la agresión en el centro de salud de Torre Ramona
Concentración contra la agresión en el centro de salud de Torre Ramona
Oliver Duch

Un paciente del centro de salud de Torre Ramona ha sido condenado a 15 meses de prisión por amenazar de muerte a su médica de cabecera cuando no quiso recetarle más medicación porque las dosis que tomaba eran ya muy altas. La juez lo condena a indemnizar con 1.500 euros a la doctora por los perjuicios morales sufridos, ya que pocos días después del incidente sufrió una crisis de la enfermedad que padece y, debido a la situación de temor creada, tuvo que pedir el traslado de centro de salud para no coincidir con el acusado. A día de hoy aún siente angustia cuando recibe a determinados pacientes y recuerda los hechos.

Estos ocurrieron en noviembre de 2022. La doctora atendió por primera vez a Mohamed E. C. T., en el centro de salud Torre Ramona y le prescribió la medicación que el acusado tenía prescrita para su patología crónica, consistente en ansiolíticos y antidepresivos. Ese día la médica ya le indicó que debería bajar la dosis poco a poco porque era muy alta. 

Unos días después, el 24 de ese mes, Mohamed E. C. T. entró de nuevo en la consulta, se situó a muy escasa distancia de la profesional y le exigió que le pautara más medicación, a lo que la doctora se negó diciéndole que no podía recetarle más medicación porque las dosis eran muy altas, incluso tóxicas. En ese momento, como recoge la sentencia, el acusado, alterado y mostrando agresividad, se fue acercando cada vez más a la doctora hasta invadir su espacio, se colocó detrás de la mesa y le pidió a gritos más medicación al tiempo que le decía: "Te voy a matar, te voy a clavar un cuchillo". El temor que le causó la llevó a apretar el botón del pánico. Un compañero acudió rápidamente en su ayuda, se interpuso entre ambos y avisó a la Policía.

La Fiscalía pidió para el acusado un año de cárcel por un delito de atentado a la autoridad –consideración que tienen los profesionales sanitarios–, una multa de 710 euros y medidas de alejamiento. La acusación particular, a cargo de la abogada Margarita Lapeña, le atribuía también un delito de amenazas y coacciones, mientras que la defensa, ejercida por Carmen Sánchez, pedía su absolución y, alternativamente, 240 euros por amenazas leves. Finalmente, la titular del Juzgado de lo Penal número 3 lo ha condenado por atentado a 15 meses de cárcel y 630 euros de multa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión