Despliega el menú
Zaragoza

sanidad

El personal sanitario se concentrará tras una nueva agresión

CEMSATSE llama a unirse a la protesta, que tendrá lugar este martes a las 12.00 en la puerta del Hospital Provincial.

Concentración de protesta contra las agresiones sanitarias.
Concentración de protesta contra las agresiones sanitarias.
CEMSATSTE

El sindicato mayoritario en el sector de la Sanidad aragonesa CEMSATSE, integrado por los médicos CESM Aragón y FASAMET y de enfermería SATSE, lamentan y muestran su repulsa por la nueva agresión registrada este domingo por la noche en el Hospital Provincial 'Nuestra Señora de Gracia' de Zaragoza.

CEMSATSE respaldará a los trabajadores de este centro sanitario en la concentración en protesta y solidaridad con los compañeros agredidos que, según fuentes del Provincial, ha sido convocada por la Junta de Personal del Sector 1 y tendrá lugar este martes a las 12.00 en la puerta principal del centro sanitario. El sindicato anima a extender el mismo acto simbólico en todos los hospitales y centros de salud de la Comunidad aragonesa.

La coalición que agrupa a los sindicatos médicos CESM Aragón y FASAMET y de enfermería SATSE, mayoritaria en la Sanidad aragonesa, recuerda que el pasado 14 de marzo planteó cinco actuaciones urgentes a desarrollar de forma progresiva en 2019: dotar con un vigilante de seguridad todos los centros, instalar cámaras de videovigilancia, “botón del pánico” en las mesas de trabajo, “pulsera de geolocalización” para los profesionales fuera del centro y multas de hasta 30.000 euros para los agresores. Como anunció, si transcurrido un mes, no ha habido respuesta “real y efectiva” por parte del Gobierno de Aragón, presentarán denuncias a la Inspección de Trabajo, y por la vía penal “por delito contra los derechos de los trabajadores” exigiendo responsabilidad patrimonial a la Administración, además de posibles huelgas y otras acciones.

Pulseras geolocalizadoras

Por otro lado, CEMSATSE ha decidido adquirir aparatos geolocalizadores para que sean utilizados en los desplazamientos de médicos y enfermeros que acuden a visitar a pacientes fuera de los centros de salud. El sindicato ha decidido asumir este coste ante la "inacción" del Gobierno de Aragón.

Pulseras geolocalizadoras adquiridas por CEMSATSE.
Pulseras geolocalizadoras adquiridas por CEMSATSE.
CEMSATSTE

En 2018 se produjeron 253 agresiones (casi una al día), según los datos del propio Departamento de Sanidad de la DGA. CEMSATSE ya ha entregado estas pulseras geolocalizadoras en varios centros de salud, entre ellos Univérsitas, Las Fuentes Norte y Oliver. En este sentido considera que "la inacción del Gobierno de Javier Lambán en materia de seguridad roza la irresponsabilidad", manifiestan. "Es triste que incluso hayamos tenido que asumir una medida como la de las pulseras, sanidad anunció su puesta en marcha ‘piloto’ en Las Fuentes Norte, y ni siquiera eso ha cumplido”, denuncian.

CEMSATSE mantiene asimismo la convocatoria de huelga general en la sanidad aragonesa para el día 11. Uno de los puntos que se reivindican es una mayor seguridad para todos los profesionales y pacientes.

Etiquetas
Comentarios