Solo 23 de las 412 agresiones verbales y físicas a sanitarios acabaron ante el juez en 2022

El Colegio de Médicos de Zaragoza pide "encarecidamente" a los profesionales que lleven a la justicia cualquier tipo de ataque.

Javier García Tirado, Margarita Lapeña, Mercedes Garralaga y Reyes Cerro en la rueda de prensa celebrada en el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza.
Margarita Lapeña, Javier García Tirado, Mercedes Garralaga y Reyes Cerro en la rueda de prensa celebrada en el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza.
Oliver Duch

Solo el 5,6% de las agresiones verbales y físicas notificadas por los profesionales sanitarios al Salud durante 2022, que fueron 412 a médicos (133), enfermeros (165) y técnicos auxiliares de enfermería (114) , se llevaron finalmente ante la Justicia. A lo largo del año pasado se formalizaron 23 denuncias, 11 de ellas por la Policía Nacional (8 en Zaragoza, 2 en Huesca y una en Teruel) y 12 por la Guardia Civil, de estas últimas 10 contra las personas y 2 por daños. 

Estos son algunos de los datos que se han dado a conocer este jueves en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (COMZ) con motivo de la celebración el próximo domingo del Día europeo contra las agresiones a este colectivo. Una realidad ante la que el presidente de la entidad, Javier García Tirado, ha pedido "encarecidamente" a los profesionales que comuniquen y lleven a los tribunales cualquier tipo de ataque, lo que también  supone en la mayoría de las veces se le imponga al presunto agresor una orden de alejamiento sobre su víctima.

Las cifras revelan que aunque el número de agresiones va al alza, las 484 de las que tuvo constancia el Salud el año pasado fueron un 36,34% más que en 2021, las denuncias no aumentan en la misma proporción. Así, por ejemplo, ante la Policía Nacional en la provincia de Zaragoza se formalizaron el año pasado 8, mientras en 2021 se superó esta cifra con 10 y en 2020 se contabilizaron 5, un dato este último no demasiado significativo por las restricciones que existían en los hospitales y centros de salud motivadas por la pandemia de coronavirus.

De la dimensión real que tiene esta lacra, más allá de las frías estadísticas, han hablado en la sede del COMZ la asesora jurídica del Colegio Margarita Lapeña, el teniente de la Comandancia de Zaragoza de la Guardia Civil Reyes Cerro y la inspectora Mercedes Garralaga, de la unidad provincial de seguridad privada e interlocutor policial territorial sanitario. 

El Colegio de Médicos de Zaragoza notificó un total de 17 agresiones a sanitarios durante 2022, aunque únicamente 7 de las víctimas denunciaron lo ocurrido. Cinco de los altercados denunciados se produjeron en centros de salud de la capital y dos en un ambulatorio de la provincia ¿Por qué finalmente se desiste de interponer la denuncia? "Los trámites que lleva aparejados plasmar una denuncia oficial, las probabilidades de éxito a nivel judicial  y la duración del proceso pueden llevar a desistir", ha explicado Lapeña. 

En el medio rural, ha destacado el teniente de la Guarcia Civil, también juega en contra de dar este paso el "miedo" al que se enfrentan los profesionales sanitarios que suelen estar "muy cercanos" a los agresores como vecinos del mismo pueblo o del entorno. A ello se suma que la mayoría de los ambulatorios no tienen seguridad privada permanente y las agresiones también se producen fuera del ámbito laboral. Ha recordado que "la ley extiende la protección con la distinción de autoridad cuando está fuera de su trabajo".

Las situaciones en pequeñas poblaciones puede resultar muy complicadas. Cerro ha puesto como ejemplo el caso de un "paciente reiterativo" contra el que no se ha interpuesto una denuncia, pero los agentes hacen un "seguimiento estrecho" del caso y "servicios preventivos".  Como solución administrativa se ha planteado el desvío de este usuario a otro consultorio, lo que se ha desechado porque supone "trasladar" el problema, y se está estudiando la interposición de una denuncia a través de una entidad para que no conste en ella la identidad de la persona o las personas que le han atendido.

Aumentan los delitos por las redes sociales

La mayoría de delitos se llevan a cabo en centros sanitarios y en asistencias domiciliarias, frente a los hospitales, aunque en los últimos años, ha alertado la inspectora de la Policía Nacional, también se han extendido los cometidos a través de las redes sociales, donde media "la impunidad" para "difamanar, amenazar y coaccionar".

Para facilitar la interposición de las denuncias, Garralaga ha señalado que existe el proyecto para facilitar que estas se puedan tramitar 'in situ' en los centros que dispongan de "unas medidas concretas" y así "acortar este trámite" como ya se puede hacer en los grandes centros comerciales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión