Empieza en Calatayud el reparto de 1.000 figuras para participar en la decoración navideña

El belén monumental bilbilitano duplica su espacio con más elementos, las luminarias llegarán a 60 espacios y habrá 15 puntos fotográficos

La presentación de la iluminación navideña ha tenido lugar este lunes con la concejal de Participación Ciudadana, Simona Dragan; la de juventud, Olga Romacho, y el responsable de Urbanismo, José Manuel Gimeno.
La presentación de la iluminación navideña ha tenido lugar este lunes con la concejal de Participación Ciudadana, Simona Dragan; la de juventud, Olga Romacho, y el responsable de Urbanismo, José Manuel Gimeno.
JMACIPE

La decoración navideña de Calatayud ya se va haciendo visible en las calles y de aquí a principios de diciembre lo será más todavía. Tras varias semanas de colocación de las primeras luminarias, este lunes ha comenzado el reparto de las ya tradicionales figuras de madera que complementarán parte de los ornamentos que se desplegarán por la ciudad. En total, se van a distribuir cerca de 1.000 piezas con forma de bolas colgantes, 700 entre los centros educativos y asociaciones juveniles y 300 para la ciudadanía en general. Los vecinos que quieran participar tendrán que pasar por la Casa Consistorial de plaza Costa y firmar un formulario por el que se comprometen a devolver los adornos engalanados hasta el domingo 26 de noviembre.

"Se podrán retirar hasta dos piezas por persona, tienen el tamaño de un folio y animamos a que se adornen con materiales reutilizados", apuntaba la concejal de Participación Ciudadana, Simona Dragan. También está previsto que se distribuyan en centros educativos, las residencias, guarderías y en el centro de día. Su devolución se podrá hacer en el propio edificio del ayuntamiento, en la casa de la juventud y durante la celebración del mercadillo de segunda mano, que tendrá lugar el último fin de semana de noviembre. Además, la edil de Juventud, Olga Romacho, ha explicado que se harán talleres gratuitos, desde los 4 años, los días 13, 14 y 15 de noviembre, de 18.00 a 19.00 en la casa de la juventud.

Estos elementos serán solo una parte del atrezo que se despliegue por la ciudad de aquí hasta el sábado 2 de diciembre, cuando se realizará el encendido navideño, desde las 18.00 en la plaza del Fuerte. Será allí donde se vuelva a ubicar el belén monumental, que este año, según explicaba el edil de Urbanismo, José Manuel Gimeno, duplica su superficie de exposición. "Serán 550 metros cuadrados y 90 metros de recorrido, con casas de gran tamaño, figuras a tamaño natural, arcos, murallas, el castillo de Herodes y un río con un puente", detallaba. En su elaboración intervienen los artistas José María Sánchez y Manolo Lorén.

Así, la plaza del Fuerte será uno de los puntos neurálgicos de estas fechas, a los que se sumará el mercadillo navideño de la plaza de España, y cuyas actividades se desgranarán en próximos días. Pero no será el único lugar con un toque diferente. Por la ciudad se distribuirán 15 'espacios escénicos', con montajes que favorecen su utilización como puntos fotográficos. "Son un elemento básico para difundir la ciudad", argumentaba Gimeno. A su vez, las luminarias, como elemento más simbólico, llegarán este año a 60 espacios, incluidos los barrios pedáneos.

Se han incorporado nuevas por valor de 15.000 euros por lo que se ampliarán los lugares de instalación y se renovarán otras en Darío Pérez, Fernando el Católico, plaza Costa, Madre Puy, Gáldar, la Redonda o el Teatro Capitol. "La luminaria es propia y nos permite ahorrar un 80% de lo que se gastaba antes, también por la instalación de programadores horarios, ya que funcionarán de seis de la tarde a once de la noche entre semana y de seis de la tarde a la una y media de la madrugada en fines de semana y fechas señaladas", puntualizaba.

Gimeno reconocía que estos elementos son una forma de "recuperar la ilusión" y de "incentivar el consumo y fomentar la actividad económica". Para ello reconoció el trabajo de los técnicos de la contrata de iluminación y de la brigada municipal, por compatibilizar su labor diaria con el extra que suponen los trabajos de índole navideña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión