música

Las bandas musicales de Almansa y Calatayud homenajean a Pascual Marquina

La formación albaceteña interpretó el reconocido pasodoble España Cañí en el Teatro Capitol, tras suspenderse el homenaje frente al busto del compositor.

Homenaje a Pascual Marquina.
Homenaje a Pascual Marquina.
J. Macipe

Entre las ciudades de Calatayud y Almansa existe un vínculo que ya se prolonga durante más de un siglo. Es uno de esos hilos que va más allá de lo tangible. El 4 de mayo de 1922 el compositor bilbilitano Pascual Marquina estrenó en tierras albaceteñas su famoso pasodoble 'España Cañí', lo hizo por aquel entonces con el nombre de 'El patronista cañí', en honor del diseñador de calzado local José López de la Osa, quien se lo había encargado con insistencia. Coincidiendo con el centenario, en 2022 las bandas musicales de ambas ciudades interpretaron la famosa melodía frente a la misma casa en la que se presentó. Hoy, superado el centenario, ambas formaciones lo han homenajeado en la localidad natal de Marquina.

Finalmente la amenaza de lluvia dio al traste con el acto previsto frente al busto de Marquina, en la confluencia entre la Rúa de Dato y la plaza Miguel Primo de Rivera. Allí estaba previsto que cerca de 150 músicos, unos 100 pertenecientes a la Sociedad Unión Musical de Almansa y el resto de la bilbilitana Agrupación Musical Pascual Marquina, interpretasen los acordes reconocidos de forma internacional. Todo ello se iba a realizar justo antes del inicio oficial del séptimo Certamen de Bandas 'Pascual Marquina', que busca celebrar el 150 aniversario del nacimiento del autor y conmemorar el 75 aniversario de su fallecimiento.

Así, con la presencia de José Manuel Sancho, como presidente de la agrupación local, en el Teatro Capitol ha sido la banda albaceteña la encargada de dar el pistoletazo de salida, con un repertorio de enjundia: 'España Cañi', 'Brisas de Málaga', 'Rubores', 'Alegrías del vivac', de Marquina; 'Gran Fantasía Española', de Ricardo Villa; 'Hispania', de Óscar Navarro; 'De Cai', de Pascual Piqueras; y cerrando con la 'Gran Jota de la Dolores', de Tomás Bretón. La batuta la ha portado Carlos Revert.

A esta primera entrega, se sumarán dos más, en el mismo espacio y ambas a las 18.30: el 11 de noviembre con la banda de música 'Sierra de Algairén', que agrupa a intérpretes de localidades de este entorno natural a caballo entre Valdejalón y Cariñena, y el 18 de noviembre con la Agrupación Musical Pascual Marquina, con la dirección especial del reconocido director valenciano Ferrer Ferrán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión