zaragoza

Calatayud contará con 1,5 millones de euros del fondo DPZ Plus para una docena de obras

El acceso al colegio Augusta Bílbilis y la reforma interior de la Casa de la Juventud se llevan el grueso de la inversión para 2024.

La casa de la juventud y su reofrma interior están entre las actuaciones.
La casa de la juventud y su reofrma interior están entre las actuaciones.
Ayto. Calatayud

El Ayuntamiento de Calatayud cuenta ya con el listado de proyectos que presentará al Plan Plus de la Diputación Provincial de Zaragoza. Según ha detallado este lunes el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno, a la ciudad le corresponden cerca de 1,9 millones de euros, de los que 1,5 irán a inversiones relacionadas con obras y el resto a sufragar parte del gasto corriente de la administración local. Entre las principales intervenciones se encuentra la mejora de los accesos al colegio Augusta Bílbilis, que recibirá cerca de 405.000 euros, y 350.000 para la reforma del interior de la Casa de la Juventud. A esas se suman una decena más de actuaciones en distintos puntos de la ciudad.

En las instalaciones de la Casa de la Juventud, con cerca de 520 metros cuadrados, se pretenden introducir cambios en la climatización, en el mobiliario y en el global de las estancias, habilitando incluso espacios de cocina o para la llamada 'disco light'. Gimeno reconocía que se quiere ampliar el horario de uso y el número de actividades, al mismo tiempo que buscan entablar conversaciones para que la propiedad, ahora del Gobierno de Aragón, pase a ser municipal para realizar mejoras en la fachada, las cubiertas y la envolvente térmica. La obra arrancaría en junio y se prolongaría cerca de 4 meses, por lo que se buscarían espacios alternativos.

En el Augusta Bílbilis, el objetivo es actuar en cerca de 1.700 metros cuadrados de espacio para habilitar aceras, una plaza, zonas verdes, de sombra y descanso, mejorar la zona de aparcamiento y aprovechar unos 200 metros cuadrados hoy en desuso. Para darle forma y comenzar la intervención a mediados de junio, buscando evitar molestias durante el curso, Gimeno explica que pretenden abrir un proceso de consulta de ideas con la comunidad educativa para dar forma al proyecto técnico. Otra de las obras de mayor calado se destina, con 196.000 euros, al entorno del santuario de la Virgen de la Peña, donde se quiere ubicar un mirador panorámico aprovechando las vistas.

En la plaza del Olivo, tras la reforma de la propia plaza, se quiere habilitar una zona con 18 plazas de aparcamiento en el lateral cercano al Rincón de Gotor, a lo que se destinarán unos 170.000 euros, y en el Paseo Ramón y Cajal, se dedicarán unos 70.000 a sustituir redes y adecuar la acera entre la plaza del Fuerte y Coral Bilbilitana. La plazuela del Sepulcro contará con unos 26.000 euros y la primera fase de mejora del mallado antidesprendimientos de los cerros, 45.000.

La reforma de la oficina de Turismo de la plaza de España contará con 47.000 euros, para nuevos equipamientos; el teatro Capitol tendrá unos 60.000 euros para mejoras de iluminación y el marco escénico; se destinarán 35.000 euros para incorporar 18 cámaras de videovigilancia a las 150 existentes y 16.000 se dedicarán a valorar mejoras en el museo de Calatayud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión