Nuevas protestas en el valle del Jalón para pedir un mejor servicio ferroviario de viajeros

Vecinos de Embid de la Ribera y Purroy reclaman la parada del tren vespertino dirección Zaragoza para que haya más viajeros.

Protesta en el apeadero de tren de Embid de la Ribera.
Protesta en el apeadero de tren de Embid de la Ribera.
J. MACIPE

Los andenes y apeaderos del tren regional que discurre por el valle del río Jalón han vuelto a llenarse este domingo por la mañana de carteles y proclamas en defensa de un mejor servicio de viajeros. 

En el caso de esta línea, las convocatorias tenían lugar en localidades como Morata de Jalón, Ricla, Cetina, Purroy, Embid de la Ribera. Por lo que respecta a estas dos últimas, la reivindicación se centra en pedir la parada del tren que pasa por esa misma vía a las 19.00, pero que no para y que a los habitantes del entorno les permitiría una conexión más fluida con Calatayud y Zaragoza.

"El de las siete de la tarde nos permitiría pasar el día en Calatayud, para hacer gestiones o compras, y volver al final de la jornada. O si has venido a Embid volver a Zaragoza por la tarde. Es necesario. Pero en las poblaciones más pequeñas no para", lamenta Miguel Ángel Gil, presidente de la Asociación La Noguerilla de Embid, recordando también el caso de Purroy. 

A él lo acompañan una decena de personas que desafían a las intensas rachas de viento, acompañados de carteles en los que se piden "soluciones ya" a Renfe y a la DGA y les recuerdan que "el tren que no para no es un servicio, es una putada".

Para denegar la opción de que haya paradas comerciales adicionales a las establecidas ya como "obligación de servicio público", la operadora estatal alega, según una carta de su Dirección General remitida a las asociaciones reclamantes, que "provocaría una penalización en los tiempos de viaje, provocando más perjuicios que beneficios a la mayoría de usuarios". "Es una alegación ridícula porque ese tren, que va de Madrid a Lérida, tiene una media de 30 minutos de retraso, e incluso llega a ser de una hora. ¿Qué pueden suponer dos paradas?", se cuestiona.

Otro de los argumentos de Renfe para desestimar la petición es el nivel de usuarios en estas paradas, a lo que Gil responde que "si no hay tren, mal lo puedes coger". "A mi, como a más gente, nos tienen que llevar a otras paradas. Hacen una estadística de que hay menos viajeros, pero porque hay menos paradas. Es un círculo que se retroalimenta", subraya. Con el objetivo de que estas peticiones no caigan en saco roto, las asociaciones y plataformas tienen prevista una reunión con la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón para transmitir esta situación.

Ahí se engloba, como también recogen las plataformas Aragón no pierdas el tren, Monegros no pierdas tu tren y Jalón por el tren, el estado del servicio, tanto de los propios convoyes como de las estaciones y apeaderos. "Aquí vienen trenes que están machacados de otras líneas: sin megafonía, sin letreros luminosos que ponen las paradas…", enumera Gil, en un apeadero que cuenta con un hueco de más de medio metro hasta la plataforma del vehículo. De la misma forma se critica la falta de iluminación y limpieza en las paradas.

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