Empresa mixta, material y personal de Renfe y 3 líneas: así será el traspaso de los 'Rodalies'

El acuerdo anunciado este jueves por PSOE y ERC contempla "culminar y ampliar el traspaso integral (...) a lo largo de la presente legislatura". Estas son las principales claves.

Uno de los trenes de Cercanías que cubren el recorrido.
Uno de los trenes de Cercanías que cubren el recorrido.
EFE

Tras el traspaso acometido en 2010, los sucesivos gobiernos independentistas han reclamado con insistencia un traspaso integral de las 'Rodalies' (Cercanías) de Cataluña, objeto habitual de polémica política a cuenta de las recurrentes incidencias en el servicio.

En 2010 se fijó que la Generalitat sería la titular del servicio, si bien se dejaron abiertos algunos elementos que a día de hoy siguen sin resolverse, como el traspaso económico para cubrir el llamado déficit tarifario (es decir, la parte del coste del servicio que no se sufraga mediante la venta de billetes, sino con aportaciones de las administraciones).

Durante la pasada década ni se ha completado el traspaso acordado ni se ha avanzado hacia un traspaso "integral", que además del déficit tarifario incluye vías, estaciones y catenarias además del personal.

El acuerdo anunciado este jueves por PSOE y ERC contempla "culminar y ampliar el traspaso integral (...) a lo largo de la presente legislatura". Estas son las principales claves:

1. Empresa mixta con mayorías cualificadas

Se constituirá una empresa mercantil bajo el nombre Rodalies Catalunya, heredera de lo que hoy es Renfe Viajeros en Cataluña, que se dotará con "los recursos materiales y humanos que hoy son utilizados y necesarios para la prestación de los servicios de Rodalies por parte de Renfe".

Es decir, que Rodalies Catalunya sustituirá a Renfe como operador del servicio, asumiendo los trenes que utiliza y su personal, todavía por cuantificar -ello pese a las reticencias, o incluso al rechazo frontal, de parte de la plantilla-.

El Consejo de Administración estará compuesto a partes iguales por representantes de la Administración General del Estado y de la Generalitat, si bien el presidente, propuesto por esta última, contará con "voto de calidad" para decantar las votaciones.

Todas, excepto aquellas que se establezcan como "estratégicas", que para salir adelante requerirán de una mayoría cualificada del consejo.

2. Traspaso, al menos, de las R1, R2 y R3

Un punto conflictivo era la cesión a la administración autonómica de la titularidad de las infraestructuras, ya que el Ministerio rechazaba transferir aquellas que forman parte de la Red ferroviaria de interés general (RFIG).

El acuerdo contempla el traspaso "al menos" de la R1 (la que discurre por el Maresme), de la R2 (Sant Vicenç de Calders-Barcelona) y de la R3 (Papiol-L'Hospitalet-Vic-Puicerdà). Además, se deja abierta la puerta a posibles traspasos futuros de otros tramos.

La gestión de las infraestructuras traspasadas, hasta ahora en manos de Adif, la asumirá Ifercat, precisan fuentes del ejecutivo catalán.

3. Traspaso, finalmente, del déficit tarifario

Ya contemplado en el marco del traspaso de 2010, el déficit tarifario nunca se ha llegado a traspasar a la Generalitat, pese al acuerdo inicial, nunca concretado, alcanzado en noviembre de 2021.

Se trata de unos recursos que el Estado debería abonar a la Generalitat para que esta trate directamente con el operador ferroviario.

A día de hoy, el Estado transfiere a Renfe estos recursos -a modo de ejemplo, 335 millones en 2022- sin pasar por la Generalitat, pese a ser esta la titular del servicio.

El pacto entre PSOE y ERC señala que este traspaso económico se acometerá en el caso de los recursos de 2023 a lo largo de 2024, mientras que "en los años sucesivos una vez vencida la anualidad y durante el primer trimestre de cada año se realizará el cálculo del déficit y la transferencia de recursos"

4. Asunción por parte del Estado de otras partidas

En virtud del acuerdo, asimismo, el Estado asumirá la deuda contraída por la Generalitat con Renfe por las mejoras suplementarias que se han requerido en el servicio: 132,72 millones de euros.

Recientemente, de hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) falló que la Generalitat debía abonar a Renfe 80 millones por actuaciones del Plan de Acción para la mejora del servicio entre 2016 y 2019. Esos 80 millones se incluyen en los 132,72 que se traspasarán. 

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