Aprobadas las subidas de las cuotas en las residencias municipales de Daroca para "asegurar" su viabilidad

El alcalde, Michel García (PP), dice que el precio de hoy está "por debajo del coste" y subirá un 5,7% a los actuales residentes y 200 euros a los nuevos

Entrada a la residencia de Santo Tomás, uno de los dos centros municipales de Daroca
Entrada a la residencia de Santo Tomás, uno de los dos centros municipales de Daroca
Ayuntamiento de Daroca

El último pleno del Ayuntamiento de Daroca, en el que se revisaron las ordenanzas para 2024, sirvió para aprobar también la subida de las cuotas que pagan los usuarios de las dos residencias municipales de personas mayores. La medida salió adelante con el sí del PP y de sus socios de gobierno, el PAR y Vox, y con la abstención de los ediles del PSOE. Por una parte, a los actuales residentes, se les aplicará un incremento del 5,7%, de acuerdo al nivel del IPC, y los nuevos ingresos pasarán a pagar una media de 200 euros más. En el caso de una plaza de residente en condiciones de mayor autonomía y habitación doble, el servicio pasará de 852 euros a rondar los 1.052.

"El precio que se está abonando a día de hoy está por debajo del coste que supone una plaza y es inferior al que tienen otros centros del entorno", argumenta el alcalde darocense, el popular Michel García. A su juicio, la medida se toma para "cortar la sangría", "asegurar su viabilidad" y asume que tendrán que "seguir tomando decisiones". En este sentido, explicó que la deuda de ambos centros es de unos 410.000 euros, incluida la cuenta de crédito utilizada para abonar salarios, proveedores y renovación de material. De la misma forma, asume que el estado financiero sigue siendo "muy delicado".

Con este incremento, el regidor explica que pretenden asumir tareas pendientes, como la contratación de una persona en el cargo de la dirección, así como incorporar nuevas actividades para el día a día de los residentes. De la misma forma, recordó que se tiene que acometer la renovación paulatina de parte del mobiliario, menaje y otros equipamientos. En la actualidad, apunto que cuentan con 150 usuarios entre las dos residencias, a los que atienden unas 65 trabajadoras, y cuentan con ocho plazas vacantes.

Por su parte, desde el PSOE, Álvaro Blasco, recalcó la "contradicción" de parte de los partidos del equipo de gobierno. "Nosotros entendemos la realidad, que es muy tozuda, pero al menos no hemos ido diciendo que íbamos a bajar todos los impuestos", puntualizaba el portavoz de los socialistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión