El Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza presentan mañana el acuerdo de la nueva Romareda

Las entidades entrarán en la sociedad a partes iguales, aunque se prevé que el Consistorio gane peso en el futuro.

Vista del exterior del campo de fútbol de La Romareda
Vista del exterior del campo de fútbol de La Romareda
Francisco Jiménez

Ya está todo listo para el quinto intento de que Zaragoza tenga un estadio que sustituya a la vieja Romareda. El Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza escenificarán este viernes 27 de octubre su apoyo a la creación de una sociedad mercantil que construya y explote el futuro campo de fútbol. El documento, que se enviará a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), se firmará en la Casa Consistorial en un acto en el que participarán la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y el consejero delegado del Real Zaragoza, Raúl Sanllehí.

Será ese el momento en el que las tres instituciones escenificarán el acuerdo y detallarán tanto el modelo jurídico como el de financiación. No obstante, este jueves 26 de octubre se ha convocado una junta de portavoces en el Consistorio y es previsible que se les anticipe la información recabada hasta el momento sobre el proyecto.

En cualquier caso, la previsión es que las tres entidades participen prácticamente a partes iguales en un principio, aunque diversas fuentes apuntan que conforme avance el proyecto la participación municipal será mayor.

La clave estará en los desembolsos que se hagan de inicio en la sociedad, con el objetivo de propiciar su constitución y licitar las primeras obras. Está previsto que este viernes se reúna el Ejecutivo PP-Vox en un consejo de gobierno extraordinario para aprobar la participación autonómica al proyecto. El Consistorio aportará los suelos para el derecho de superficie, mientras que el club entregará a la sociedad el proyecto, que lleva la firma del arquitecto César Azcárate.

El acto previsto para este viernes será el pistoletazo de salida de un proceso en el que está previsto que a final de año ya esté constituida la sociedad, con el objetivo de poder licitar obra en febrero del año que viene. Las instituciones quieren iniciar las demoliciones del Cubo y del gol sur del estadio este verano para poder cumplir los plazos y que el nuevo campo esté listo en 2028.

También a partir del viernes se tendrán que explorar las vías de financiación bancaria, que no superará el 50%. Ibercaja ya mostró su disposición a estudiar la operación, bien mediante su participación en el capital social, bien aportando financiación.

Apoyo social

Por otro lado, la aspiración de Zaragoza al Mundial sigue recibiendo apoyos. Empresarios del sector hostelero, turístico y hotelero apoyaron este miércoles el manifiesto del grupo de trabajo para la candidatura al Mundial 2030.

Entre estas nuevas adhesiones, figuran las de Horeca Restaurantes y Horeca Hoteles Zaragoza, la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón y la Asociación Profesional de Empresarios de Cafés, Bares y Similares de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión