La solidaridad calienta motores en Zaragoza: estos son los rastrillos que vienen

Este viernes se inaugura el Rastrillo de Ozanam y Correos ya recoge juguetes para el Rastro a beneficio de Oxfam Intermon. No son los únicos.

De todo y más en el rastrillo Ozanam
De todo y más en el rastrillo Ozanam
Guillermo Mestre

Con Todos los Santos a la vuelta de la esquina y la llegada de un clima más otoñal, muchos son ya los que ponen la mirada en el mes de diciembre. Los escaparates de algunas tiendas de la ciudad ya se han vestido de Navidad, las grandes superficies ofrecen los productos típicos para las comidas de estas fechas y hay quien ha reservado ya un viaje o escapada para fin de año.

En estas semanas que se aproximan, la solidaridad también tiene un hueco importante y las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro zaragozanas están inmersas en la preparación de las campañas, eventos y rastrillos tradicionales con fines sociales y solidarios.

El primero de ellos se inaugura este mismo viernes. El Rastrillo Aragón de la Fundación Federico Ozanam celebra su edición número 36, como ya es habitual, en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza donde permanecerá abierto hasta el 5 de noviembre en horario ininterrumpido de 11.00 a 21.00.

El Rastrillo Ozanam abrirá sus puertas este viernes en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza y Heraldo TV les muestra algunos chollos que se podían encontrar en ediciones pasadas.

En esta ocasión, el objetivo de este evento solidario es el de "rehabilitar y mejorar las viviendas de alquiler social que la Fundación Federico Ozanam destina a las personas más vulnerables de la sociedad. Con esta iniciativa se pretende poner en valor la importancia de proporcionar verdaderos hogares a las familias, más allá de la cobertura básica de un derecho como es la vivienda”, explican desde la fundación.

"Se pretende proporcionar verdaderos hogares a las familias, más allá de la cobertura básica de un derecho como es la vivienda"

Este evento es todo un clásico de la agenda solidaria zaragozana y "cuenta con la participación de 800 voluntarias y voluntarios y la colaboración de cientos de empresas y entidades aragonesas que hacen posible que los más de 25 puestos que se pueden visitar se llenen a diario de artículos donados y nuevos", añaden.

Entre las novedades, en esta edición el rastrillo contará con un nuevo stand llamado 'Pop Up' en el que “los amantes de la moda pondrán encontrar joyas inesperadas a precios asequibles y de gran calidad y estilo", explican desde la entidad. 

Rastro de juguetes y libros

Otro de los mercadillos más conocidos de Zaragoza es el Rastro de Juguetes y libros en beneficio de Oxfam Intermón que cumple en esta edición sus bodas de plata y que abrirá sus puertas los días 7, 8, 9 y 10 de diciembre. “La iniciativa la puso en marcha la asociación Vía Láctea con la idea de reutilizar los juguetes de los hijos de los asociados que ya no se utilizaban para que tuviesen un fin solidario”, señala Marisa Vicente, voluntaria del Rastrillo de Juguetes. 

Rastrillo de juguetes y libros a beneficio de Oxfam Intermón.
Rastrillo de juguetes y libros a beneficio de Oxfam Intermón.
M.V.

“Así, contactaron con una ONG, que en un principio fue Médicos Mundi y más tarde Oxfam Intermón, con los que han construido una cadena de solidaridad para ayudar en un proyecto determinado en cada ocasión”, añade Vicente. 

Este año lleva el lema de “El hambre tiene solución” y la recaudación del rastro irá destinada a la lucha contra la grave crisis alimentaria que viven 31 millones de personas en el Cuerno de África especialmente en Somalia, Kenia, Etiopía y Sudán del Sur, donde Oxfam Intermón viene trabajando desde hace décadas.

Desde hace 10 años Correos colabora también con esta iniciativa y toda la ciudadanía que lo desee puede depositar sus juguetes y libros hasta el 6 de noviembre en cualquiera de las 20 oficinas postales de la ciudad, junto a las oficinas de la Cartuja Baja, Casetas, Utebo y Cuarte de Huerva. 

"Nos llevamos los juguetes a casa para lavarlos, coser algún vestidito de muñeca o reparar alguna pieza"

“En Correos recepcionan los juguetes y los trasladan hasta el lugar donde se realiza el rastro, el Centro Cívico Manuel Vázquez Guardiola, en el barrio Oliver”, continúa Vicente. Una vez que los juguetes llegan a su destino, más de un centenar de voluntarios se encarga de revisarlos, limpiarlos, repararlos y ponerlos a punto para su venta. “Nos los llevamos incluso a casa para lavarlos allí, coser algún vestidito de muñeca, reparar alguna pieza o completarlos sin falta alguna. Nos supone muchísimo trabajo y dedicación pero es muy satisfactorio”, confiesa Vicente.

"Nos supone muchísimo trabajo y dedicación pero es muy satisfactorio"

Durante estos 25 años, “el volumen de juguetes recaudados ha crecido exponencialmente y en los últimos años se ponen a la venta alrededor de 50.000”, confirma la voluntaria. También ha aumentado la recaudación. “El año pasado se obtuvieron casi 30.000 euros”, apunta.

Una tienda solidaria efímera

Quienes también llevan varios lustros con un espacio solidario que abre para Navidad en el pasaje de Palafox número 12 es la ONG Ayuda en Acción. Un grupo de socios de esta entidad regenta, desde hace 15 años, una tienda solidaria en el mes de diciembre donde vende diferentes productos donados por empresas como ropa, juguetes, zapatos y artesanía navideña hecha a mano por los propios voluntarios, además de productos de comercio justo. 

Tienda solidaria de la ONG Ayuda en Acción que abre sus puertas cada mes de diciembre en el pasaje Palafox de Zaragoza.
Tienda solidaria de la ONG Ayuda en Acción que abre sus puertas cada mes de diciembre en el pasaje Palafox de Zaragoza.
R.P.

“El objetivo es recaudar dinero para destinarlo a un proyecto de cooperación en el ámbito de la infancia, la mujer, las personas mayores o la agricultura de países como India, Nepal o Etiopía, por ejemplo”, explica Rocío Pala, delegada territorial de Ayuda en Acción en Aragón. 

Cada año se recaudan a través de esta tienda solidaria en torno a los 16.000 euros que se destinan al proyecto elegido. “El año pasado colaboramos con un proyecto de guardería en Colombia y hace dos años pusimos en marcha un hogar de acogida para mujeres víctima de trata de blancas en Nepal y la India”, recuerda Pala.

Rastrillo de Navidad 'El Barco Solidario'

La asociación de antiguas alumnas del colegio de Fomento Sansueña puso en marcha el año pasado por primera vez un rastrillo de Navidad con artículos nuevos y de segunda mano con un objetivo, igualmente, solidario. “Colaboran las familias del colegio que son quienes ayudan para conseguir los diferentes artículos solicitando la colaboración de empresas y comercios”, indica Gloria Frago, organizadora del rastrillo 'El Barco Solidario'.

 “El año pasado se pusieron a la venta todo tipo de cosas: prendas, complementos, bisutería, papelería, decoración y juguetes. Además, también hay objetos de segunda mano que donan las familias”, añade.

Rastrillo de Navidad 'El Barco Solidario', organizado por la asociación de antiguas alumnas del colegio de Fomento Sansueña.
Rastrillo de Navidad 'El Barco Solidario', organizado por la asociación de antiguas alumnas del colegio de Fomento Sansueña.
G.F.

Tras la buena acogida que tuvo la primera edición en la que lograron recaudar 6.000 euros que se destinaron al Banco de Alimentos de Zaragoza, este año repiten la iniciativa y ya están preparando la segunda edición del rastrillo navideño. Será los días 1, 2 y 3 de diciembre en el hotel Don Yo y lo recaudado se destinará a Cáritas Zaragoza. “Hemos comenzado ya la recogida de artículos y confiamos en que será un éxito, igual que el año pasado”, asevera Frago.

El rastrillo de Navidad 'El Barco' abrirá sus puertas del 1, 2 y 3 de diciembre en el hotel Don Yo

Otras entidades como el Banco de Alimentos o la Hermandad del Refugio también llevan a cabo acciones solidarias especiales de cara a la Navidad. La primera de ellas realiza la Gran Recogida de Alimentos que este año se ha programado para los días 24 y 25 de noviembre. Así, "en determinadas tiendas se podrá hacer la donación en caja, tanto física como económica. En otras tiendas, la donación será exclusivamente económica. También será posible la donación económica 'on line' a través de su página web", explica la entidad.

Por su parte, la Hermandad del Refugio prepara la campaña ‘Operación kilo’ que se pondrá en marcha del 20 de noviembre al 21 de diciembre y en la que participan una veintena de colegios zaragozanos. “Los niños llevan a sus centros escolares un kilo de alimentos no perecederos y los colegios nos los hacen llegar a nosotros”, señala Santiago Sánchez, Hermano Mayor del Refugio. 

“Este año vamos a pedir que compren leche para que las familias que más lo necesitan puedan dar de desayunar a sus hijos. También arroz y aceite de girasol, porque tal y como está el panorama, no podemos pedir aceite de oliva”, apunta. “Esta campaña es una maravilla. Los niños implican a sus familias y se recogen cada año más de 1.000 kilos de alimentos”, concluye Sánchez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión