Ampliar la antigüedad mínima de los taxis de Zaragoza permitirá comprar 12 vehículos a corto plazo

El Ayuntamiento lleva mañana a la comisión de Medio Ambiente y Movilidad los cambios en la ordenanza.

Uno de los taxis de Zaragoza, en el puente de Piedra
Uno de los taxis de Zaragoza, en el puente de Piedra
Oliver Duch

El sector del taxi espera comprar una docena de vehículos híbridos y eléctricos de hasta cinco años de antigüedad a corto plazo con la ampliación de la edad mínima de la flota, una decisión que se someterá mañana a votación en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad y que obedece a las dificultades existentes para la compra de coches nuevos en plazos razonables.

En estos momentos, explicó el presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi, Miguel Ángel Perdiguero, solo Tesla está sirviendo en plazos de "mes o mes y medio", pero no todo el mundo puede permitirse un vehículo de alta gama.

El resto está en "ocho, nueve o diez meses", unos plazos que, sin ni siquiera un compromiso de entrega, "no se pueden sobrellevar", especialmente en caso de avería o de siniestro total. "La gente no puede estar más de medio año sin trabajar. Cuando se aprobó la ordenanza, el tiempo medio de espera era de apenas un mes. Ahora, al ampliar el mínimo podemos acceder a un mercado de segunda mano –principalmente seminuevos y vehículos de kilómetro cero– en el que las entregas son de dos a cuatro meses", manifestó Perdiguero.

En su opinión, se trata de una cuestión "de justicia", dado que la crisis de suministros que se arrastra desde el estallido de la covid y de la invasión rusa de Ucrania sigue suponiendo "un grave problema" para el sector.

En estos momentos, agregó, hay "entre diez y doce taxistas" a la espera de comprar un vehículo de estas características. No obstante, los cambios en la ordenanza tardarán aún un tiempo en poder aplicarse. La decisión, fruto de una iniciativa presentada por Vox, cuenta con informes técnicos favorables del Servicio de Movilidad Urbana, del área de Tráfico y Seguridad Vial de Policía Local y del Servicio de Talleres y Brigadas del Ayuntamiento.

Sin embargo, de salir aprobada en la comisión de mañana deberá someterse durante 30 días a un periodo de exposición pública para la presentación de posibles reclamaciones y sugerencias. A continuación se abriría un plazo de 15 días para la presentación de votos particulares por parte de los grupos municipales y, si todo sigue su curso, el texto final deberá ser aprobado por el pleno.

La titular de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, espera que el cambio normativo, "muy demandado por el sector", ayude a solventar los retrasos, por lo que confía contar con el apoyo del resto de grupos políticos. Por su parte, el concejal de Vox David Flores espera que el efecto sea "favorable" y permita poner la normativa al servicio de los ciudadanos.

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