Los taxistas estarán vigilantes ante la llegada de Uber y esperan no perder clientes

Confían en la fortaleza del sector y dudan de que haya trabajadores que se alíen con la plataforma.

Uber, en una imagen de archivo.
La app de Uber, en una imagen de archivo.
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Los taxistas de Zaragoza estarán vigilantes ante el desembarco de Uber en la capital. El presidente de la asociación de Autotaxi, Miguel Ángel Perdiguero, ha avanzado este miércoles que la prioridad ahora es “investigar” si la flota desplegada está o no avalada por el llamado decreto Ábalos por el que se rigen los llamados Vehículos de Transporte con Conductor (VTC).

El colectivo empezó a ver los coches ya antes de las Fiestas del Pilar aparcados en el parquin del Seminario. En Zaragoza, estos vehículos tienen que someterse a una precontratación de 15 minutos y no pueden captar clientes en la vía pública, condicionantes que han hecho que la presencia de Cabify, otra de las empresas que prestan este servicio, tenga una presencia residual en la capital.

De corresponder a licencias de otras comunidades “solo un 20% podrían operar en Zaragoza”, ya que el porcentaje restante estaría obligado a hacerlo en su región de origen, una cuestión en la que la asociación provincial espera profundizar en las próximas semanas. “Hoy mismo vamos a llamar al intendente de la Policía. Hasta ahora no han cumplido la ley en ningún lado”, ha lamentado.

Perdiguero también ha descartado que haya taxistas que se alíen con la plataforma. “Si yo recaudo 100, esta gente me va a quitar 20. Es de tontos que un taxista se vaya con ellos”, ha subrayado. No en vano, ha recalcado que Zaragoza tiene “tres emisoras muy potentes”. “Somos muy competitivos. Tenemos un precio razonable, un tiempo de espera de apenas tres o cuatro minutos y nos avalan la OCU y Facua. Tú siempre vas a saber lo que se te cobra cuando subes a un taxi. Con Uber, en cambio, el precio varía en función de la demanda. Con nosotros estás más protegido. Con estas empresas, ¿dónde reclamas si pasa algo?”, ha dicho.

Mientras, desde el Ayuntamiento, la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha remarcado que Uber no accede a Zaragoza a través de las licencias que se conceden a nivel municipal. “Nosotros no tenemos ningún mecanismo para actuar a favor o en contra. Simplemente nos ajustamos al marco jurídico que establecen la comunidad autónoma y el Gobierno central”, ha dicho, antes de reconocer que se enteró del desembarco ayer mediante un correo electrónico.

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