Zaragoza rehabilitará 40 viviendas en Balsas de Ebro Viejo a través de un proyecto piloto de la UE

La iniciativa permitirá mejorar el aislamiento térmico de las fachadas, instalar nuevos ascensores y poner placas fotovoltaicas en las cubiertas.

Recreación de la rehabilitación en valle de Oza
Recreación de la rehabilitación en valle de Oza
Heraldo

Zaragoza rehabilitará 40 viviendas de Balsas de Ebro Viejo como parte de una prueba piloto del proyecto europeo Incube, desarrollado también en Trento (Italia) y Groningen (Países Bajos). Los trabajos se centrarán en los números 1, 3, 5 y 7 de la calle del Valle de Oza, en el Arrabal, y permitirán mejorar el aislamiento térmico de las fachadas, instalar nuevos ascensores y poner placas fotovoltaicas y contadores individuales con los que comparar la calidad del aire y el consumo energético antes y después de la rehabilitación integral.

La idea es que el resultado se pueda replicar en un futuro en otros barrios de la ciudad. Según han explicado este viernes el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, y el concejal delegado de Vivienda, José Miguel Rodrigo, las ayudas serán “de concesión directa” por razones “de interés público, social y económico” y contarán con una partida global de 983.345 euros, lo que hará que cada vivienda pueda recibir hasta un máximo de 24.600.

Víctor Serrano y José Miguel Rodrigo, este viernes en Balsas de Ebro Viejo
Víctor Serrano y José Miguel Rodrigo, este viernes en Balsas de Ebro Viejo
Miguel G. García/Ayuntamiento

El plazo para presentar solicitudes se abrirá el 2 de noviembre y terminará el 15 de diciembre. El periodo oficial de ejecución será de 18 meses. No obstante, la apuesta por un sistema de construcción modular hará que las obras puedan acometerse en cuestión de medio año. De acuerdo con el Ayuntamiento, se instalará una fachada modular industrializada con elementos integrados que facilitará el montaje, reducirá los tiempos y garantizará una mayor seguridad. También se pondrán paneles solares híbridos y fotovoltaicos integrados en la cubierta, proponiéndose la gestión de las energías renovables “a través de comunidades energéticas por portal”.

Serrano ha asegurado que Balsas de Ebro Viejo ha sido y va a ser uno de los grupos sindicales que centrará el interés del Gobierno municipal en los próximos años. Con esta actuación, los vecinos tendrán un consumo “más sostenible”, con el consiguiente ahorro a final de mes.

Este, sin embargo, no es el único proyecto de rehabilitación que se acometerá a corto plazo. El consejo de administración de Zaragoza Vivienda ha aprobado hoy otras dos convocatorias para los llamados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada de 6,5 millones de euros, partida procedente de los fondos Next Generation de la que se podrán beneficiar 124 viviendas de Vizconde Escoriaza (Las Fuentes) y 56 de Aloy Sala (Casco Histórico). Ambas tendrán ayudas “de concesión directa”, mientras que en Balsas de Ebro Viejo podrán acogerse otras 30 casas por un procedimiento de concurrencia competitiva simplificada.

El titular de Urbanismo ha asegurado que la “tardanza” del anterior Gobierno de Aragón a la hora de firmar el convenio con el Ministerio ha hecho que Zaragoza haya sido “la última comunidad” en suscribir el acuerdo, obligando a trabajar “contra el reloj” para que las obras puedan estar acabadas antes del 30 de junio de 2026. En el caso de Vizconde Escoriaza, donde se ha previsto una partida de 3,4 millones de euros, y de Aloy Sala (1,5 millones), los interesados podrán acceder a una ayuda máxima de 21.400 euros por vivienda que se incrementará hasta los 26.750 de tratarse de familias vulnerables, criterio que también se aplicará en Balsas de Ebro Viejo.

Todos estos proyectos, ha remarcado Serrano, permitirán rehabilitar un total de 27 portales y 210 viviendas, beneficiando a 440 vecinos. “Evitarán la emisión de 722 toneladas de dióxido de carbono al año, el equivalente a 25.284 nuevos árboles plantados, generarán un ahorro energético superior al 60% y crearán unos 130 puestos de trabajo”, ha dicho.

Como parte de la iniciativa, Zaragoza Vivienda se compromete a asumir las labores de urbanización y mejora del entorno físico de las zonas rehabilitadas. “En este caso, el plazo para la presentación de solicitudes será de un mes, empezando el 15 de noviembre y terminando el 15 de diciembre, mientras que la ejecución de obras requerirá de otros 26 meses”, ha expuesto el edil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión