vivienda

Polémica entre el PP y el PSOE de Zaragoza por las ayudas a la rehabilitación de viviendas

El concejal socialista Horacio Royo reclama a la alcaldesa Natalia Chueca que amplíe y agilice las ayudas. 

Bloques de viviendas en Balsas de Ebro Viejo. A la izquierda, uno ya rehabilitado.
Bloques de viviendas en Balsas de Ebro Viejo. A la izquierda, uno ya rehabilitado.
Francisco Jiménez

Las ayudas a la rehabilitación han sembrado este jueves la polémica en el Ayuntamiento de Zaragoza. El concejal del PSOE Horacio Royo ha pedido al gobierno municipal que acelere la convocatoria de estas subvenciones y ha anunciado, además, que pedirán durante la tramitación de las ordenanzas fiscales que se incrementen para cubrir un mayor porcentaje del coste de los trabajos. Más aún con las olas de calor que está sufriendo la ciudad, ha considerado que se trata de un asunto urgente porque se traducirá en un incremento de la eficiencia y el confort energético de los hogares en los que se acometan las obras. Sin embargo, desde el PP han considerado "obscena" la petición porque el Gobierno de Aragón del socialista Javier Lambán no construyó ninguna vivienda en la capital. 

Con un presupuesto de 8 millones de euros que financian los Fondos Europeos, el programa de subvenciones del que ha hablado el edil tiene como objetivo el fomento de la rehabilitación de viviendas y edificios residenciales con deficiencias en sus condiciones de conservación, accesibilidad y eficiencia energética, mediante la subvención de las actuaciones necesarias para subsanarlas.

Además de pedir la aprobación de las bases de esta convocatoria, el grupo socialista ha instado a "que se eleven de nuevo las cuantías subvencionables" así como a "publicar las ordenanzas municipales oportunas para que los vecinos que acometan obras de rehabilitación en el aislamiento térmico de sus viviendas puedan ahorrarse todos los costes". Antes de la llegada del PP al gobierno municipal en 2019, Royo ha asegurado que estas ayudas financiaban entre el 60% y el 80% del coste total de las obras de rehabilitación. No obstante, actualmente ha indicado que solo cubren entre el 40 % y el 50 % de los gastos.

También solicitan que las obras de rehabilitación integral de vivienda queden exentas del pago del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y del coste de las licencias urbanísticas.

Y ante el retraso en la firma del convenio por parte del Gobierno de Aragón, Royo ha recordado que a fecha 31 de julio el Ayuntamiento tenía un superávit de 66 millones de euros, por lo que "podría haber adelantado el dinero de los fondos y haber puesto en marcha las ayudas". 

Para el concejal, es una muestra de la "incapacidad" de la alcaldesa, Natalia Chueca. Sin embargo, desde el PP han considerado "obsceno" que el PSOE, cuyo Gobierno de Aragón presidido por el socialista Javier Lambán "no consiguió construir ni una sola vivienda pública en Zaragoza, ahora hable de inacción". 

Entre los ejemplos de anuncios del PSOE que se han convertido en "papel mojado" han citado El Buen Pastor, los Cacahuetes de la Expo o la Residencia Pirineos, entre otros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión