El proceso de participación para la nueva plaza de España de Daroca recoge 97 propuestas

Realzar la basílica de Santa María, reducir la presencia de coches, espacio abierto, con sombras y zonas de descanso entre las peticiones.

La plaza ahora se encuentra con su superficie en tierra.
La plaza ahora se encuentra con su superficie en tierra.
JMACIPE

El proceso de participación ciudadana abierto por el Ayuntamiento de Daroca para aportar ideas para el futuro diseño de la plaza de España cerró su plazo de presentación de propuestas el pasado 12 de septiembre con un total de 97 planteamientos. Ahora, el Consistorio tendrá que pedir un mínimo de tres ofertas a arquitectos para redactar un proyecto, cuya memoria esté lista a mediados de octubre para concurrir al plan Plus de la Diputación de Zaragoza. Entre las conclusiones, analizadas en una sesión abierta al público, las principales líneas comunes a todas las peticiones enviadas caminan en el sentido de que este espacio sea "abierto, diáfano, con zonas de sombra y descanso, bancos y zonas ajardinadas".

Entre los puntos a valorar en el futuro proyecto también se incluye que exista el mínimo desnivel posible, sin bordillos y con uso de adoquines, que se tenga en cuenta la evacuación del agua de lluvia, que el peatón "cobre protagonismo frente al aparcamiento de coches", que sea un lugar para realizar actos y encuentros culturales y que se tenga en cuenta el potencial turístico evitando "barreras arquitectónicas que impidan una visión" de la basílica de Santa María de los Sagrados Corporales.

Los participantes, en un 75% empadronados en la ciudad, suman al listado de reclamaciones que haya una iluminación diferenciadora, que se mantenga el vial creado, que se tengan en cuenta futuros usos del edificio del antiguo colegio, una posible área de cafetería con veladores y una fuente. "Estamos satisfechos con la participación, ojalá hubiera habido más aportaciones. Pero estamos contentos", valoraba el alcalde, Michel García.

"Los ciudadanos que han participado piden una plaza que este libre de obstáculos, incluso que el mobiliario que se instale se pueda mover para que haya mayor libertad", puntualizaba el primer edil. También recordaba que encima de la mesa se ponían "muchos ejemplos de plazas, como las de Teruel, Aínsa, Graus, Albarracín, Jaca, Lepe, Almazán y Siena, entre otras".

En la presentación de los resultados, se recordó que "la normativa actual que regirá la aprobación del proyecto de la nueva plaza establece una restricción al número de plazas de aparcamiento". Por ello, desde el Consistorio se puntualizó que, además de trabajar en el diseño de la plaza, también buscarán "analizar el problema" de la falta de aparcamiento y "tratar de regularlo aportando soluciones y nuevas zonas".

En cuanto a los plazos a futuro, teniendo en cuenta los plazos de solicitudes de ayudas del plan Plus de la DPZ, los que marca la ley de contratación y el visto bueno de Patrimonio, García estima que las obras de la primera fase, que valora en unos 100.000 euros, podrían estar empezando en el primer trimestre de 2024. A eso se añadirían cerca de 150.000 euros del plan de sostenibilidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión