Daroca mueve ficha para iniciar las primeras actuaciones del plan de sostenibilidad turística

Restaurar un tramo de muralla, con 150.000 euros; parte del castillo, con 170.000 y un plan de iluminación están en proceso de licitarse.

La consolidación del castillo mayor de Daroca será una de las intervenciones del plan.
La consolidación del castillo mayor de Daroca será una de las intervenciones del plan.
Laura Uranga

El Plan de Sostenibilidad Turística de Daroca, que incluye una inversión de unos dos millones de euros, todavía tiene pendiente iniciar sus primeras actuaciones. Desde el Ayuntamiento, con la asesoría de la Asociación Territorio Mudéjar, se espera que los trabajos puedan iniciarse a principios del año que viene, una vez que se acaben de redactar los proyectos de ejecución. Para arrancar, la actuación principal tendrá lugar en un tramo de muralla, cerca de la puerta Baja, entre San Valero y San Cristóbal, cuyo coste se cifra en total en unos 190.000 euros, de los que 40.000 corresponden a señalética, iluminación y asesoramiento, explican desde el Consistorio.

Otra de las intervenciones que se consideran prioritarias es la mejora y rehabilitación en el castillo mayor, que se valora en cerca de 170.000 euros. Así, ya se ha dado el visto bueno a esa consolidación, incluida la de parte del recinto fortificado que se extiende a lo largo de unos 4 kilómetros, y que servirá para la mejora del itinerario turístico que engloba todo el perímetro. Los trabajos, explican, tendrán en cuenta las directrices marcadas en el plan director elaborado en 2013, lo que permitirá "revitalizar las secciones más deterioradas de la muralla y mejorar sus accesos".

El segundo gran paquete de mejoras se refiere a la mejora de la iluminación de la ciudad medieval, especialmente de la monumental. En ella, explican los gestores, estará enfocada "hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética" y seguirá los criterios de un plan director que guiarán todas las intervenciones. Este estudio, argumentan, se basará en un análisis exhaustivo de la situación actual con el fin de explorar las posibilidades de reutilización y conversión de las instalaciones existentes.

El objetivo es que estos cambios guarden una armonía en la iluminación tanto de los emblemas patrimoniales de la localidad como sus calles y su entorno paisajístico. Todo ello, remarcan, busca revertir en beneficio tanto de los residentes, como de los visitantes, y que crezca el atractivo nocturno y la posibilidad de que crezca el número de pernoctaciones turísticas.

Para el alcalde de la ciudad, Michel García, después de la redacción de los proyectos se procederá a licitar las obras y buscarán "agilizar las tramitaciones, dentro de los plazos que marca la ley de Contratos del Sector Público". Así, recuerda que el 75% del presupuesto global tiene que estar ejecutado a finales de 2024 y que el resto puede desarrollarse hasta 2025.

Para poner en marcha todas estas acciones, el pasado lunes se celebró una reunión entre el propio primer edil; Fernando Ara, secretario; Pascual Sánchez, concejal de Cultura; Felipe Gonzalo, AEDL de Daroca; Carolina Julián, técnico de Turismo de la Comarca de Daroca y Victoria Trasobares, directora de Territorio Mudéjar, junto a parte de su equipo de proyectos.

De este encuentro, en el que se constituyó un equipo de trabajo de asesoramiento técnico y científico en materia de gestión de patrimonio histórico-artístico. Este equipo, detallan, se ha creado por un convenio con la asociación Territorio Mudéjar, que dará apoyo al desarrollo del plan y que contará con un asesor científico-técnico, dos profesionales como ayudantes de proyectos y un puesto de prácticas formativas para recién titulados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión