Luz Gabás anima a compartir y brindar en la fiesta de la vendimia de Cariñena

La escritora encendió este años la fuente de la Mora como invitada de honor.

Luz Gabás impuso sus manos en el paseo de las Estrellas
Luz Gabás impuso sus manos en el paseo de las Estrellas
Maaszoom

La Denominación de Origen Cariñena homenajeó un año más el trabajo de todos sus vitivinicultores en la 57ª Fiesta de la Vendimia, que tuvo como invitada de honor a la escritora aragonesa Luz Gabás. La ganadora del Premio Planeta de este año con ‘Lejos de Luisiana’ rememoró en un bello discurso sus recuerdos en torno al vino en su casa de Cerler (Huesca) y puso a Cariñena como ejemplo de una denominación que ha sabido reinventarse para ofrecer unos vinos de gran calidad.

La Fiesta, declarada de Interés Turístico de Aragón, congregó una vez más a numeroso público. En el acto de Exaltación del Vino, con el que empezó la celebración, participó la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, quien, junto a Luz Gabás, firmaron en el Libro de Oro de la Denominación, informa Masszoom.

La popular escritora aragonesa encendió la fuente de la Mora para que manaran miles de litros de vino y puso sus huellas en el paseo de las Estrellas. Luz Gabás alabó la calidad de los ‘Vinos que nacen de las piedras’, lema con el que se conoce toda la producción de la DO Cariñena, en referencia al carácter pedregoso de sus tierras, que les aportan especiales aromas y características. Resaltó que el medio rural está "preparado para la incertidumbre del cambio" y animó "conversar, compartir y brindar" y a celebrar la fiesta de la vendimia como "exaltación de la vida".

"Vino, bodega, piedra. Tres elementos que han formado parte de mi vida", recordó la escritora, que reivindicó que el apego a "costumbres de siglos" no impide estar "preparados para la incertidumbre y el cambio". "Hemos pasado de la bodega a la vinoteca, pero prevalece lo importante: el deseo de juntarse, conversar, compartir, brindar y celebrar. Recordar también, pero a la par pensar en el futuro. Esto es la vida. Y vuestra fiesta de la Vendimia, en la que tengo el honor de participar hoy y que recordaré siempre, es la exaltación de la vida", manifestó.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador, Antonio Ubide, recordó los problemas actuales del sector del vino en todo el mundo por los efectos de una "crisis climatológica, bélica y energética". Pero, pese a esta situación, mostró su certeza de que es posible "imponerse" a las dificultades. Ubide aprovechó la presencia de Mar Vaquero para demandar a los responsables políticos que faciliten los procesos, "tanto productivos como administrativos" y que cumplan los compromisos institucionales.

En esta edición participaron por primera vez Fuendetodos y Villanueva de Huerva, los dos municipios incorporados recientemente a la mayor y más antigua Denominación de Aragón.

El alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, dio la bienvenida a todos los asistentes a la fiesta, que hoy continúa durante todo el día, centrada en la plaza del Vino con una veintena de stands de bodegas y restaurantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión