Vox y PSOE sacan adelante crear una comisaría de Policía Local en El Gancho

El edil de Vox Armando Martínez ha manifestado que la presencia policial en el barrio disuadiría la delincuencia y serviría para que se cumplan las ordenanzas municipales.

Sede de la Policía Local, en Zaragoza.
Sede de la Policía Local, en Zaragoza.
EP

El grupo de Vox en del Ayuntamiento de Zaragoza ha logrado sacar adelante una moción para instar al Gobierno de la ciudad a crear una comisaría de Policía Local en el barrio de San Pablo, también conocido como El Gancho, gracias al apoyo del PSOE, ya que el PP ha votado en contra y ZeC se ha abstenido.

La propuesta pide dotar de manera suficiente la plantilla de Policía Local para que en coordinación con la Jefatura de la misma se inicie el expediente administrativo.

El edil de Vox Armando Martínez, encargado de la defensa del texto, ha manifestado que la presencia policial en el barrio disuadiría la delincuencia y serviría para que se cumplan las ordenanzas municipales, “en este caso, la de limpieza”, ha concretado.

“El ciudadano no entenderá tener al Ayuntamiento de su lado para pagar tasas e impuestos, pero no cuando sufre una problemática como esta”, ha dicho Martínez al Gobierno del PP, y ha añadido que si la comisaría de barrio que había en su día se desmanteló por falta de personal, ahora, según manifiestan, el personal de la Policía Local va ‘in crescendo’.

Según el texto presentado, esto dejó a los vecinos “privados de un servicio tan importante y tan cercano al ciudadano como es la Policía local”, por lo que creen que una nueva comisaría en el barrio “contribuiría en buena medida a mitigar los problemas que padece la zona, y generaría mayor sensación de seguridad en los vecinos, pues ante cualquier problema que pudiera surgir, la respuesta sería inmediata, además de que el número de infracciones, con total seguridad se vería drásticamente reducido”.

Desde el PP, Ángel Lorén, consejero de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana, ha señalado que en el pasado mandato se incrementó en 225 plazas la oferta de empleo y 70 nuevos policías locales han entrado en la academia. Además, se ha comprometido a que “dentro de cuatro años los efectivos en la calle superarán el 25 %” a los de hoy.

Además, Lorén ha expresado que los políticos que más han hecho por esta zona fueron los alcaldes del PP Luisa Fernanda Rudi y José Atarés, que idearon el Plan Integral del Casco Histórico (PICH) y lo pusieron en marcha.

A continuación, ha realzado el trabajo de los concejales competentes en el pasado mandato que ejecutaron acciones en el Casco Histórico como el “saneamiento de solares”, la instalación de cámaras, la escucha a los vecinos o el plan de Pontoneros.

Ha hecho también alusión al incremento de los agentes de la Policía Local en los últimos cuatro años y ha defendido que estos agentes actúan “no como represores, sino como elementos de ayuda”.

Desde la bancada socialista, Ros Cihuelo ha manifestado que “es importantísimo hacerse cargo de la sensación de inseguridad que tienen los vecinos” y ha llamado a ir más allá con “medidas más ambiciosas de Policía Comunitaria” y una comisaría amplia.

“No estamos tanto por una comisaría pequeñita de barrio, ya venimos de ese modelo y no funcionó”, ha asegurado, poniendo como ejemplos la de Domingo Miral o la del Actur. Eso sí, ha incidido en que “es absolutamente necesario que haya recursos, si no, se queda en un mero deseo”.

Para el concejal de Zaragoza en Común Suso Domínguez, la propuesta de Vox denota “clasismo y aporofobia” (fobia a las personas pobres o desfavorecidas) “en estado puro”. A su parecer, lo único que buscan es "agitar la bicha de la inseguridad ciudadana" porque, "a río revuelto, ganancia de pescadores".

“Lo único que hacen es criminalizar un barrio que el único problema que tiene es que un barrio pobre, con pocos recursos.”, ha dicho, reprochando a Vox que todo lo solucionen “con presencia policial y medidas punitivas”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión