Tenso encuentro entre Irene Montero y Marta Fernández en las Cortes de Aragón

La ministra de Igualdad (Podemos) y la presidenta de las Cortes (Vox) evitaron estrechar sus manos al saludarse en Zaragoza. La secretaria de Estado Igualdad sí ofreció su mano, pero Fernández se la negó.

Momento del encuentro de Irene Montero y Marta Fernández
Momento del encuentro de Irene Montero y Marta Fernández
Oliver Duch

La ministra de Igualdad, Irene Montero (Podemos), y la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández (Vox), han protagonizado un tenso encuentro a primera hora de la mañana de este jueves a las puertas del Palacio de la Aljafería, en Zaragoza.

“¿Qué tal, presidenta? Me alegro de que nos encontremos en un evento europeo para defender el derecho al aborto”. De esta manera, la ministra de Igualdad ha saludado a Fernández en la recepción con motivo de una reunión europea. Las dos políticas no se han estrechado la mano y Fernández se ha negado a dársela después a la secretaria de Estado Igualdad, Ángela Rodríguez, que sí se le ha tendido.

Detrás de Irene Montero llegaba la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, que sí ha avanzado su mano hacia Marta Fernández para saludarla, pero esta tampoco no se ha movido

Montero ha acudido a las Cortes para participar en una jornada europea, con motivo de la Presidencia española de la UE, sobre derechos sexuales de las mujeres, que ha motivado el primer encuentro con la presidenta de la institución que la denigró antes de su elección como hace tres meses con los votos de PP y Vox. De la ministra llegó a declarar que “solo sabe arrodillarse para medrar” y lo publicó en sus redes sociales, que tras convertirse en la segunda autoridad de Aragón decidió eliminar.

La ministra de Igualdad y la presidenta de las Cortes de Aragón se han saludado de manera fría sin estrechar sus manos.
Radio Zaragoza

(Vídeo cedido por Radio Zaragoza)

Marta Fernández ha recibido a la delegación ministerial con las manos entrecruzadas a la espalda, en una clara actitud de no querer dar la mano ni a la ministra ni a la secretaria de Estado. 

En el caso de Irene Montero, tampoco ha hecho intención de estrechársela y, sabedora de su discurso radicalmente contrario, ha optado por reivindicar el aborto, un derecho que ha considerado “fundamental” para garantizar el acceso a la ciudadanía plena a las mujeres.

Con el resto de autoridades que las esperaban a las puertas de las Cortes el saludo ha transcurrido con normalidad y se han estrechado las manos con el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, la consejera de Bienestar Social y Familia, Mamen Susín (PP), el secretario primario de la Cámara, Gerardo Oliván (PP), y la directora del Instituto de las Mujeres, Ana Varela.

Fuentes de Vox han argumentado que el protocolo dicta que quien debía estrechar la mano era la ministra y han tildado de "falta de respeto" que no lo hiciera con la presidenta de las Cortes. No se han quedado ahí y han justificado el posterior desplante a la secretaria de Estado con el argumento de que era una "consecuencia" de la acción previa de Montero. "Es la reacción a una acción", han aseverado.

Varios expertos en protocolo consultados por este diario han indicado que la ministra, por orden de precedencia, debía iniciar el tiempo de saludo, aunque han destacado que Marta Fernández la recibió con las manos entrelazadas a la espalda. "Y debería haber estrechado la mano a la secretaria de Estado, más aún cuando tiene la presidenta de las Cortes mayor rango institucional y le correspondía la iniciativa", han añadido. 

Crítica de Irene Montero a Marta Fernández

Instantes después, la ministra de Igualdad ha explicado a los periodistas que se ha tratado de un “saludo protocolario” y ha aprovechado para lanzar una crítica directa a la dirigente de Vox. “Es muy bueno que también quienes niegan los derechos de las mujeres puedan estar representando desde las instituciones esa defensa de los derechos feministas”, ha resaltado.

A juicio de la ministra, se trata de la “mejor vacuna democrática” contra quienes niegan los derechos de las mujeres que precisamente este jueves deban estar “defendiendo el derecho al aborto, a la educación sexual y los derechos sexuales y reproductivos”. Y ha apostillado: “democracia y feminismo frente a los negacionistas de la violencia machista y los que quieren negar los derechos de más de la mitad de la población, que somos las mujeres”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión