Los sindicatos elevan a 27 los muertos en accidente laboral en la protesta de hoy

El fallecimiento de un trabajador de la Confederación Hidrográfica del Ebro, de 55 años, el pasado 4 de julio y que la mutua ha reconocido ahora como accidente laboral suma uno más a la negra estadística

Concentración hoy contra la siniestralidad laboral en Zaragoza.
Concentración hoy contra la siniestralidad laboral en Zaragoza.
José Miguel Marco

De auténtica sangría han vuelto a calificar la siniestralidad laboral en Aragón los responsables de Seguridad y Salud Laboral de los sindicatos mayoritarios. En una nueva concentración de repulsa hoy ante el monumento a la Constitución de Zaragoza, José de las Morenas, secretario de politica industrial de UGT Aragón, ha desvelado que no son 26 los fallecidos como se contabilizaba ayer mismo sino 27 al incluir la muerte de un trabajador de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) de 55 años que perdió la vida el pasado 4 de julio de un infarto de miocardio agudo mientras realizaba trabajos para esta institución. 

"Esta concentración de hoy lamentablemente no será la última", ha dicho, llamando la atención sobre el mayor número de trabajadores que mueren en el tajo a consencuencia de patologías no traumáticas, es decir, infartos o ictus asociados a las condiciones de trabajo. "No son 26 sino 27 los muertos en accidentes laborales en Aragón en lo que va de año", ha reiterado, al contabilizar la muerte el pasado 4 de julio del empleado de la CHE.

"Hay que poner el foco en parar esta lacra. Ni es justo ni corresponde a un Estado de derecho que los trabajadores pierdan la vida donde van a ganársela". La mutua ha reconocido como accidente laboral, ha explicado, este accidente por infarto de miocardio agudo que se produjo hace casi tres meses. "Hay que realizar", ha afirmado, una "mayor evaluación de los riesgos psicosociales. No solo atender las condiciones físicas en el trabajo sino las psíquicas que tienen mucho que ver con el ritmo, los plazos, el estrés que llevan muchos empleados para cumplir con las tareas", ha señalado. 

Por su parte, Luis Clarimón, secretario de Salud Laboral de CC. OO. Aragón, ha explicado su presencia en la protesta de hoy en repulsa de los accidente laborales mortales. "Son 27", ha subrayado, una "cifra insoportable e intolerable cuando se repite de esta manera y fallan las medidas de seguridad de forma estrepitosa". 

En el caso de ayer, ha señalado, refiriéndose al trabajador de mantenimiento de carreteras de la DGA de 59 años que cayó desplomado mientras hacía trabajos en Huesca, "se trata de un accidente no traumático y no hay ninguna duda de que es accidente laboral porque sucede en el trabajo y por causas relacionadas con el trabajo". 

Ha indicado además que "el Instituto de Seguridad y Salud Laboral en Aragón (ISSLA) estudia este tipo de accidentes y esperamos que lo concluya con eficiencia y pueda dar luz sobre porqué suceden tantos accidentes de este tipo". Ha recordado también que el fallecido ayer en Huesca era delegado de Comisiones Obreras, "una persona muy comprometida y vamos a lamenter su pérdida y recordar su figura". 

Hoy se ha celebrado un minuto de silencio para recordar al fallecido de ayer y a los 27 que han perdido este año su vida en el trabajo en Aragón. Ante la sede de UGT, ha habido otra concentración minutos antes para poner el nuevo número 27 en el 'contador de la vergüenza'.

Piden más medios materiales y humanos

El Gobierno de Aragón anunció, recientemente, que destinaría 440.000 euros para ejecutar acciones de prevención de riesgos laborales en colaboración con los agentes sociales. “La partida de ayudas viene de la Seguridad Social, exacatmente de los fondos de la Fundación de la Prevención de Riesgos Laborales para hacer actuaciones en el ámbito preventivo”, aclara Clarimón. 

“El Gobierno de Aragón tiene que dotar de más recursos al ISSLA, a la inspección de trabajo, hay que poner voluntad política para acabar con esta interminable sucesión de accidentes laborales y como siempre decimos, mas recursos, materiales y humanos, porque hay que poner la salud de las personas en el centro. No puede ser que perdamos la vida en el trabajo”.

Clarimón ha recordado que la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo “no se tiene que quedar en el papel, sino que hay que realizar actuaciones y diseñar un plan dirigido a los sectores con mayor siniestralidad y a las pequeñas y muy pequeñas empresas donde la prevención no llega”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión