Muere un trabajador de carreteras de la DGA en las obras entre Candasnos y Ontiñena

Continúa el goteo de accidentes laborales con la víctima número 26 en lo que va de año.  

Minuto de silencio por la elevada siniestralidad laboral organizado por UGT en su sede este martes 12 de septiembre.
Minuto de silencio por la elevada siniestralidad laboral organizado por UGT en su sede el 12 de septiembre.
José Miguel Marco

La sangría de accidentes laborales en Aragón no cesa. Una nueva víctima ha pasado a engrosar la ya abultada estadística de siniestralidad laboral en este 2023  y ya son 26 los muertos desde el mes de enero. El último fallecido es un empleado del parque de maquinaria de Barbastro, del departamento de Fomento del Gobierno de Aragón, que se ha desplomado la mañana de este miércoles, sobre las 10.30, mientras estaba trabajando en la carretera autonómica 2214, entre Candasnos y Ontiñena. 

El muerto, L. B., tenía 59 años y era de Barbastro. Al parecer ha sufrido un infarto. Era un peón especializado en mantenimiento de carreteras y delegado sindical por Comisiones Obreras. Según ha explicado Luis Clarimón, responsable de Salud Laboral de esta organización, se trata de un accidente no traumático. Ha aclarado que sufrir un infarto o ictus en el trabajo se considera accidente laboral puesto que está en relación con la carga laboral, estrés, temperaturas, sobreesfuerzo, etcétera.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, los compañeros de la brigada han tratado de reanimarlo hasta la llegada de una UVI móvil enviada por el 112, cuyo equipo ha certificado la muerte. "A falta de que se realice la autopsia del cadáver, que habrá de determinar la circunstancia exacta del fallecimiento, todo hace indicar que se trataría de una muerte natural en el puesto de trabajo", ha señalado la Dirección General de Carreteras.

Justo un día antes, UGT y CC. OO. pidieron más control en los puestos de trabajo para frenar unas cifras "indecentes" tras un verano "trágico". Hacen falta recursos y "voluntad política", dijeron los líderes de ambos sindicatos, José Juan Arcéiz y Manuel Pina, respectivamente, después de las reuniones de sus ejecutivas para trazar la estrategia conjunta de cara a la reunión de la mesa del diálogo social a la que esperan les convoque la DGA en breve. 

Solo este mes de septiembre ya han perdido la vida cuatro trabajadores.  El día 14 fallecieron dos en Zaragoza. Uno de ellos tras precipitarse desde una altura de cinco metros en una empresa ubicada en el polígono industrial Agrinasa de Cadrete. Y otro un empleado de una compañía de Quinto que había sufrido un infarto. Y el día 20 murió un joven de 29 años en una empresa de Esplús, en la provincia de Huesca. La víctima, empleada en la recogida de almendras, quedó atrapada por un toro mecánico que manejaba en el desempeño de sus labores y que volcó. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión