UGT y CC. OO. exigen más control para atajar la cifra "indecente" de 25 muertes por trabajo

Urgen al Gobierno de Aragón a reunir cuanto antes la mesa del diálogo social para poner en marcha medidas de formación y sobre todo de vigilancia en los puestos de trabajo porque funcionó en la Expo con accidentes cero y volvería a funcionar, indican 

Reunón de las comisiones ejecutivas de UGT y CC. OO. Aragón presididas por sus líderes, José Juan Arcéiz y Manuel Pina.
Reunón de las comisiones ejecutivas de UGT y CC. OO. Aragón presididas por sus líderes, José Juan Arcéiz y Manuel Pina.
Guillermo Mestre

Más control en los puestos de trabajo. Eso además de incrementar la formación en prevención son las claves para frenar unas cifras en siniestralidad laboral "indecentes" con 25 muertos en los puestos de trabajo en lo que va de año en Aragón. Hacen falta recursos y "voluntad política" para poner en marcha cuanto antes un plan de actuación que ataje el repunte en accidentes de trabajo ocurrido en un verano "trágico". Así lo han puesto hoy de manifiesto los líderes de UGT y CC. OO., José Juan Arcéiz y Manuel Pina, respectivamente, en la rueda de prensa convocada de forma conjunta. 

Lo que hay que hacer, ha dicho, Pina es "utilizar buenas experiencias que hemos tenido en el ámbito de la formación y el control y plantearle al Gobierno la experiencia de la Expo de Zaragoza en la que "los agentes sociales íbamos a las obras y durante esa época no hubo ningún accidente mortal porque estábamos encima".  

"La concienciacion es imprescindible pero el control también", ha reiterado Pina. "Uno es el que hace la Inspección de Trabjo, que es la policía laboral, y otro el que hacemos los agentes sociales aconsejando a las personas que estan directamente en el trabajo y en las obras de que las medidas de prevención nunca son malas y hay que adoptarlas", ha añadido. 

Incidiendo en el control, ha subrayado Pina, "podremos conseguir reducir accidentes que son absurdos por los dramáticos" como por ejemplo, ha indicado, "que alguien se suba a un tejado, no se agarre a ningún lado y se acabe cayendo:  eso no puede seguir pasando", ha advertido, y eso hay que evitarlo con más control.

"Tenemos ejemplos que ya están funcionando", ha recordado Arcéiz, como en el sector de la construcción. "A través de la Fundación Laboral de la Construcción tenemos una serie de visitas en la cual participan las dos organizaciones con la patronal del sector y se visitan obras, más de 300 visitas al año en Aragón. Son visitas que no son sancionadoras,  revisamos que se cumple el manual de prevención y se le dice al jefe de obrate falta esto o te falta lo otro". Y eso, ha indicado  el secretario general de UGT "es perfectamente exportable a cualquier sector". 

Lo que tiene que haber, ha señalado, "es una voluntad política de querer financiar esas visitas". Y ha precisado que "hace años las había en el sector del metal". "Si somos capaces de que estas visitas no sancionadoras se exporten a todos los sectores ganaremos en seguridad y sobre todo se armonizará la legislación de como tienen que estar las cosas en las empresas", ha indicado. También, se puede exportar el hecho de que "en algunas empresas se den charlas de seguridad sobre todo al día siguiente del accidente, que sean de diez minutos o cinco, y expliquen qué ha pasado y que hay que hacer para que todo esto  no vuelva a pasar". Sin embargo, ha destacado. "todo eso es dinero y presupuesto". Y no "es un gasto sino una inversión", ha constatado. 

Arcéiz reconoció que no sabe si la propuesta de 440.000 euros planteada por la consejera de Economía e Industria, Mar Vaquero, para luchar contra la siniestralidad laboral es suficiente o no. En lo que ha incidido es que en la reunión de la semana pasada con la DGA no se llegó a profundizar y lo que urge es "hacerlo ya" y poner en marcha un plan que frene esta negra estadística. "Creemos que hay voluntad política. Pongámoslo en marcha ya", ha pedido.

"Si tu ofreces poco, la gente no quiere trabajar"

Pina ha recordado por su parte, que en la mesa de diálogo social que tengan con la Administración, para la que todavía no hay fecha, plantearán también la necesidad de seguir avanzando en igualdad y en programas de empleo

Sobre la escasez de perfiles profesionales, Pina ha dicho que "la falta de personas en determinados sectores tiene que ver con las condiciones laborales: Si tu ofreces poco la gente no quiere trabajar". En el sector de hostelería, cuyo convenio de Zaragoza se trata de negociar, "ir a zonas turisticas a trabajar tres o cuatro meses en verano en condiciones de casi  esclavitud y donde no tienes ni para dormir, claro que no encuentras gente". También de esto, ha recordado "queremos hablar cuando nos convoque el presidente Azcón a esa mesa del diálogo social". 

Tanto Pina como Arcéiz han planteado también recuperar la estrategia aragonesa de la industria, que se perdió hace tres o cuatro años. "Hay una ley de la industria que es de 2013 pero nada tiene que ver la industria de entonces  con la de 2023" ha apuntado el secretario general de UGT Aragón, que se ha referido a la necesidad de alcanzar un pacto aragonés por la industria con el que se impliqun empresa sindicatos, educacion y  universidad. 

"Hay 60.000 parados en Aragón, pero a lo mejor no tenemos esos 300 electricistas parados que hacen falta o profesionales de esa ingeniería concreta", ha destacado Arcéiz. Por tanto, "hace falta ese pacto por la industria aragonesa para proporcionarle al sector esos jóvenes que necesita o reciclar a los trabajadores mayores de 45 o 55 años a los que tanto cuesta recolocar para que puedan optar a los trabajos que vienen en el futuro que poco tienen que ver con los de hace diez años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión