La Fundación Laboral de la Construcción impartirá un nuevo grado de FP en Huesca

El desafío es crear cantera para paliar la falta de 8.000 trabajadores en este sector en Aragón

Una de las clases del curso sobre edificación en altura que reciben los alumnos de la FLC en Zaragoza.
Una de las clases del curso sobre edificación en altura que reciben los alumnos de la FLC en Zaragoza.
S. E.

A partir del 4 septiembre la FLC (Fundación Laboral de la Construcción) impartirá un nuevo grado de Formación Profesional básica en este sector. Será para 15 chavales en sus instalaciones de la calle Siderurgia del polígono Sepes. «Se da así respuesta a las empresas constructoras que llevaban años pidiendo su implantación», aseguró Vicente Lafuente, gerente de la FLC. Hasta ahora solo había un grado superior de FP para mandos intermedios en construcción en el IES Pirámide, pero para formar a «trabajadores, lo que más se demanda, este es el primero», manifestó.

Con este grado serán seis los que imparta la Fundación, cinco en Villanueva de Gállego (Zaragoza) y uno ahora en Huesca. «Salen formados 200 chavales cada dos años. Es poco, dadas las necesidades que tiene el sector, pero no hay otro sistema», señaló Lafuente, convencido de que «hay que ir haciendo cantera para que no se pierda el oficio». 

El sector antes de la crisis llegó a emplear a 60.000 trabajadores en Aragón y ahora cuenta con unos 32.000 (entre asalariados y autónomos) y le hacen falta entre 6.000 u 8.000 para poder cubrir sus necesidades los próximos años», advirtió. «Hay obras que no se pueden acometer o acumulan demoras por falta de profesionales», recordó el gerente en Aragón de la FLC, fundada por el sector en 1992 e integrada por patronal y sindicatos.

Alumnos en uno de los cursos impartidos por la Fundación Laboral de la Construcción.
Alumnos en uno de los cursos impartidos por la Fundación Laboral de la Construcción.
S. E.

La FLC formó en 2022 en la Comunidad a 4.173 trabajadores, un 7,14% más que en 2021 y desarrolló 528 cursos, un 2,52% más que el ejercicio precedente. «Es imprescindible apostar por la formación reglada y también por los certificados de profesionalidad para atraer al sector a inmigrantes o mujeres sin trabajo», dijo. 

El nuevo grado de FP en Huesca será de 300 a 400 horas, combinará teoría y práctica y se impartirá en la sede que la FLC tiene en el polígono Sepes de Huesca, si bien la intención de la Fundación es dirigirse al Ayuntamiento de Huesca para solicitarle un edificio más grande de cara a impartir nuevos grados de FP.

Lafuente destacó que el 60% de los alumnos que pasan por la FLC consigue empleo y que el pasado año se agotaron las plazas para la formación en energías renovables, que está despertando gran interés. El curso más elegido durante 2022 fue la especialidad de ‘Prevención en Riesgos Laborales (PRL) para trabajos de albañilería’, seguido del ‘Nivel básico de prevención en Construcción’ y ‘PRL para operadores de vehículos y maquinaria de movimiento de tierra'.

La FLC pretende «de la mano de la Administración, sensibilizar a más jóvenes y mujeres de que las condiciones laborales en Construcción ya no son lo que eran, que hay más estabilidad» y concienciar de que» aparte de albañiles, se necesitan muchos encargados y mandos intermedios para las obras». A las empresas, Lafuente les pidió que busquen más asesoramiento en la FLC ya que tener trabajadores cualificados es indispensable para ir hacia una industrialización de la construcción.

Frente al repunte de la siniestralidad laboral en este sector de especial riesgo, Lafuente recordó que solo se puede combatir con más formación. «Hay mucho parado que llega al sector con una cualificación mínima lo que le hace bastante más vulnerable», explicó. «El hecho de que haya mucha empresa pequeña en Aragón sin una estructura preventiva adecuada y tanta cadena de subcontratación tampoco ayuda» indicó. Y habría que instaurar ya, añadió, la figura del delegado de prevención como en Navarra que controla que las empresas cumplan con las medidas de prevención en materia de seguridad y salud laboral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión