La izquierda da "un suspenso en gestión" a los 100 primeros días de Chueca como alcaldesa de Zaragoza

PSOE y ZEC atacan la situación del bus urbano, la subida de tasas y el fiasco de La Romareda.

Chueca y Ranera, el pasado viernes en el pleno extraordinario sobre la nueva Romareda.
Chueca y Ranera, el pasado viernes en el pleno extraordinario sobre la nueva Romareda.
Oliver Duch

A la espera de que este lunes se cumplan los 100 días de gobierno del PP en Zaragoza, los dos grupos de la izquierda han cargado con dureza contra la alcaldesa, Natalia Chueca, a la que han dado un “suspenso en gestión”. La Romareda, la situación del bus urbano y la subida de las tasas del agua y la basura han sido las principales críticas de PSOE y ZEC a la regidora, a la que han reprochado que su “frivolidad” y “estar siempre buscando la foto”.

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha dejado claro que “la característica que ha impregnado estos 100 días es que estamos con un gobierno sin gestión”. “Zaragoza es una ciudad que necesita una alcaldesa. Debe ponerse a trabajar y a gestionar”, ha declarado. Ha recordado que el último consejo de Gerencia de Urbanismo se habían acumulado 300 expediente, “y muchos habían caducado”, lamentó. “La gestión es nula”, ha dicho.

Pero además ha acusado a la alcaldesa de “vivir en los brazos de Vox” y de “mentir a la ciudad” . En primer lugar por no haber sacado a concurso la contrata del bus, que expira este año, y haber optado por una prórroga de cuatro años. “Se hizo con agosticidad y alevosía”, ha dicho Ranera, que ha recordado que la hoy alcaldesa dijo “en infinidad de ocasiones” que los pliegos actuales, elaborados en tiempos del PSOE, “eran muy malos”. Ha subrayado “la de veces” que dijo Chueca que iba a sacar los pliegos de la contrata y ha recordado la situación de la concesión, con una nueva huelga en ciernes.

Ranera ha destacado en su balance “el tarifazo” del agua y la basura, que se incrementan hasta un 8% y hasta un 29%, respectivamente. “¿Cuántas veces hemos oído hablar a la señora Chueca de bajadas de impuestos?”, se ha preguntado. Según la líder de la oposición, “su compromiso con la ciudad acaba en una nueva mentira”. “Su mala gestión nos lleva a esta subida de impuestos”, ha dicho.

La nueva Romareda

Y ha cerrado con el campo de fútbol, que finalmente se tendrá que sufragar con fondos públicos después de la decisión del Real Zaragoza de no concurrir al concurso para construir y explotar el campo. Además de acusar a la alcaldesa de generar “frustración” con este asunto, le ha responsabilizado de “poner en riesgo la candidatura del Mundial 2030”. En cualquier caso, ha expresado su deseo que haya consenso, aunque ha advertido que quiere saber cómo se va a pagar el campo y ha exigido que “no sea utilizado como arma electoral”.

A este gobierno se le han visto las costuras de las falsas expectativas. Debe dejar de pensar como una ‘influencer’ y de gobernar a golpe de tuit, porque esto es muy serio”, ha declarado Ranera, que ha dicho que a los ciudadanos no les interesa “lo que haga en san Valentín, si es zurda o que se suba a un dragón”. “A mí lo que me interesa es que resuelva los problemas de los ciudadanos”, ha dicho.

Elena Tomás, la portavoz de ZEC, también ha sido muy crítica. “Sobresaliente en márquetin y suspenso en gestión”, ha afirmado. “Quienes venían a gestionar bien las cuentas y a bajar los impuestos, imponen un tarifazo que supone una subida del 8,5% en el recibo de agua, la recogida de residuos un 29%, o la tasa por escorias de calderas, un 65%”, ha destacado la edil respecto a las tasas.

La edil, junto a su compañero Suso Domínguez, ha considerado que este gobierno aplica recortes en las inversiones en los barrios, en las políticas sociales o en el plan de comercio. Y ha atacado a Chueca “por un absoluto abandono de lo público y los barrios, en favor de los intereses privados”. “Nos venden La Romareda y llevan cuatro años sin dar soluciones”, ha lamentado Tomás.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión