Los conductores del bus urbano harán huelga durante las Fiestas del Pilar si Movilidad no cambia ya los tiempos de recorrido

Las protestas tendrían que ser sometidas a referéndum el próximo 5 de octubre.

Varios usuarios esperan al autobús durante el primer tramo de huelga, este miércoles en el Actur
Varios usuarios esperan al autobús durante el primer tramo de huelga en una edición pasada de las Fiestas del Pilar
Heraldo

Los conductores del bus urbano de Zaragoza harán huelga del 7 al 15 de octubre, en plenas Fiestas del Pilar, si Movilidad no cambia ya los tiempos de recorrido. El nuevo calendario de protestas ha sido aprobado este jueves por el comité de empresa, pero todo dependerá de lo que pase en la reunión que han solicitado con la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes. “Si se comprometen a modificar los cuadros de marcha no tendremos ningún problema en retirarlos”, ha explicado el presidente del comité, José Manuel Montañés.

Los paros, que aún tendrían que ser aprobados por la plantilla en referéndum el próximo 5 de octubre, irían del día del pregón al final de las fiestas y desarrollarían todos los días de 13.30 a 14.30 y de 22.30 a 23.30. Además, del 16 al 31 de octubre volverían en distinto horario: de 7.30 a 8.30 y de 19.30 a 20.30 los días laborables.

El Ayuntamiento sigue sin ver motivos “para que la ciudad se altere” durante las Fiestas, según ha dicho la alcaldesa, Natalia Chueca. La regidora cree que hay tiempo para que la plantilla recapacite, ya que, en su opinión, se trata de una situación “muy difícil de comprender”.

Los sindicatos, sin embargo, insisten en que los cambios en las nuevas líneas prometidas tendrían que entrar en vigor ya en la primera quincena de octubre. “Está firmado en el acuerdo alcanzado en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). Irnos hasta abril es imposible, los cuadros actuales no funcionan. Muchos autobuses están teniendo que dejar de prestar servicio para llegar a su hora al punto en el que, en teoría, deberían estar”, ha apuntado Montañés.

Según indica, hay líneas como ocurre con la 24 cada domingo que necesitarían hasta 10 minutos más por vuelta. “Pero no es la única, hay muchas más. El problema es que de febrero a octubre no han hecho nada. Necesitamos que se cambien ya para dar un servicio de calidad al ciudadano. A este ritmo acabaríamos en 2028”, ha manifestado.

Avanza rechaza la convocatoria de huelga

La empresa concesionaria Avanza, ha rechazado el planteamiento del comité de empresa de convocar paros durante las fiestas del Pilar, y lo considera "completamente injustificado" en un momento en que se están dando pasos importantes en el proceso de revisión de los cuadros de marcha.

Según el director de Avanza Zaragoza, Guillermo Ríos, "la huelga no es el camino cuando se está realizando un intenso trabajo técnico para ajustar los cuadros de marcha. Una convocatoria de paros únicamente va a servir para perjudicar a los usuarios en unas fechas tan significativas para la ciudad".

Por ello, Avanza ha hecho un llamamiento al comité para que reflexione, desconvoque los paros, y permita que los técnicos puedan proseguir con su labor sin la presión añadida que supone una huelga, ha subrayado la empresa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión