Los taxistas de Zaragoza podrán comprar vehículos de hasta cinco años de antigüedad ante la falta de stock

El Ayuntamiento ampliará los límites que marca la ordenanza ante la escasez de ‘stock’ que se vive a nivel global.

Uno de los taxis de Zaragoza, ayer a su paso por el paseo de Isabel la Católica
Uno de los taxis de Zaragoza, a su paso por el paseo de Isabel la Católica
Toni Galán

Los taxistas de Zaragoza podrán comprar vehículos de hasta cinco años de antigüedad como medida excepcional ante la escasez de ‘stock’. La Asociación Provincial de Autotaxi ha pedido ampliar los tres años que marca actualmente la ordenanza para poder acceder a coches híbridos y eléctricos de ‘renting’ o kilómetro cero, una moratoria que el Ayuntamiento está dispuesto a autorizar ante los retrasos existentes en la fabricación de vehículos nuevos.

El presidente de la Asociación Provincial, Miguel Ángel Perdiguero, confirmó ayer que la crisis de suministros "no se ha resuelto". "No hay coches, estamos teniendo auténticos problemas", resumió durante la Feria del Vehículo Ecológico, que llevó a la plaza del Pilar 25 coches de diferentes modelos dentro del marco de la Semana Europea de la Movilidad.

También hay dificultades para reparar los taxis averiados. "Para arreglar uno que está en garantía hay que esperar la autorización de la marca que trae la pieza. Eso puede tardar meses, y a nosotros nos termina generando un problema económico importante", afirmó.

El calendario

La situación que se vive a nivel global como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania ha ralentizado la electrificación de la flota. Actualmente, 70 son 100% eléctricos, un dato, pese a todo, "muy positivo", según Perdiguero. Especialmente si se tiene en cuenta que en la capital hay concedidas 1.777 licencias. "Proporcionalmente al número de habitantes, somos la ciudad española más sostenible", indicó.

Este año se han incorporado a la flota una veintena de vehículos de ‘cero emisiones’, y la previsión es sumar otros 20 a lo largo de 2024. "Estaremos ya en torno a los 100, una cifra muy importante", aseguró Perdiguero.

La inauguración de la segunda edición de la Feria del Vehículo Ecológico contó con la presencia del consejero de Medio Ambiente, el popular Manuel Blasco, un "respaldo" que la alcaldesa, Natalia Chueca, quiso destacar "como ejemplo de la nueva etapa que se ha abierto entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón".

Para la regidora, la ciudad ha hecho en los últimos años "un cambio trascendental" que le ha llevado a ser "un referente en movilidad sostenible". "Pero no solamente en todo lo que afecta al transporte público, sino que también queremos ayudar y facilitar esa transición hacia el vehículo eléctrico a los particulares. Por eso tenemos ya 149 puntos de recarga eléctricos distribuidos por toda la ciudad en 37 ubicaciones simplemente pendientes de la última certificación", expuso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión