Zaragoza tendrá dos nuevas conexiones de carril bici para facilitar la movilidad de los universitarios

Acercarán a los estudiantes al campus Río Ebro y a Veterinaria.

Imagen del nuevo carril bici de Pedro III El Grande
Muchos estudiantes eligen la bici como medio de transporte para llegar a la Universidad.
EP

La licitación de los carriles-bici del campus Río Ebro y Veterinaria de Zaragoza, así como las conexiones en Huesca con la EPHS o del Campus de Teruel dentro de la ciudad, van a permitir optimizar y mejorar la red mallada según el análisis del mapa de conexiones hecho por la Universidad de Zaragoza.

Además, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que arrancó este sábado 16 de septiembre y se prolongará hasta el viernes 22, se va a repartir fruta a las personas que acudan a la universidad utilizando un medio de transporte sostenible, desde ir caminando, en bici eléctrica o muscular o en transporte público.

El vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza, Ángel Pueyo, el director general de Transportes de Aragón, Miguel Ángel Anía, la consejera de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes, y el director del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, Juan Ortiz, han asistido a los actos de presentación este lunes en el Campus San Francisco.

En este acto se han dado a conocer las nuevas conexiones con los campus periféricos que van a permitir ampliar la red de carriles-bici de la ciudad, así como la ampliación de los aparcabicis seguros en los diferentes espacios de Unizar en la capital aragonesa, la promoción de la movilidad saludable que impulsa Unizar Move y Bici Unizar, que ya cuenta con un parque de 60 bicicletas disponible tanto para el personal de la Universidad como de sus alumnos en régimen de alquiler.

Los responsables han analizado el impulso que está teniendo la movilidad sostenible en los urbanos y metropolitanos que tras la pandemia del coronavirus ha experimentado un notable crecimiento.

En este sentido, desde la Universidad de Zaragoza se asume el papel tractor para transformar entre la ciudadanía el modelo de movilidad, en el que se busca que estén implicadas todas las partes.

El objetivo es implementar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, las políticas de sensibilización, la manera de promover a través de bonificaciones de la movilidad sostenible o la tarificación para los colectivos universitarios más vulnerables.

Todo ello acompañado de una red cada vez más amplia de aparcamientos con servicios a la comunidad y de tótems de autorreparación de bicicletas en todos los campus.

Además se han analizado los datos recogidos a través de las encuestas realizadas entre los estudiantes de Unizar, en las que destaca que alrededor de un 65 % del alumnado acude a los diferentes espacios del campus a pie o en transporte urbano.

A lo largo del día se va a contar con un puesto de Inspección Técnica de Bicicletas, así como reparto de 150 kilos de fruta para aquellos que accedan al campus en transporte no contaminante, y se realizará una campaña de sensibilización para aquellos que acudan con vehículos con motor de combustión.

Estas acciones tendrán continuidad este jueves, 21 de septiembre, en el campus de Veterinaria y el viernes en el Mercado Agroecológico del campus San Francisco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión