Huesca reactiva la Ponencia de Movilidad por los grandes cambios que van a acometerse

El Ayuntamiento anima a los participantes en este foro a presentar distintas aportaciones referentes a la manera de desplazarse en la ciudad y a los problemas detectados durante estos últimos 10 años.

Imagen de uno de los accesos a la zona peatonal de Huesca, vigilado con cámaras.
Imagen de uno de los accesos a la zona peatonal de Huesca, vigilado con cámaras.
Rubén Darío Núñez

El Ayuntamiento de Huesca ha reactivado la Ponencia de Movilidad (foro que aglutina a diferentes colectivos sociales, económicos y políticos)  coincidiendo con la celebración de Semana Europea de la Movilidad y ante la "gran revisión" que se avecina en cuanto a los accesos rodados y peatonales en la capital oscense por la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), la posible modificación del polémico carril bici y la construcción de aparcamientos disuasorios en la periferia urbana.   

A la Ponencia, celebrada este jueves, acudieron representantes de la DGT, Huesca en bici, Colegios de Arquitectos Técnico y de Ingenieros de Caminos, Barrio de San José, Federación de Barrios, CEOS, Cadis, taxistas, técnicos de Urbanismo, Bomberos y Policía Local. Según han informado desde el Ayuntamiento, todos mostraron "mucha inquietud por lo que iba a abarcar la Zona de Bajas Emisiones y por las  restricciones que esto va a conllevar. "Además, mostraron su descontento por la última ponencia celebrada hace un año, para la que solo se les convocó a título informativo", añadieron fuentes municipales.

El concejal de Movilidad, Iván Rodríguez, recordó a los participantes en de la Ponencia que hace 10 años se implantó en Huesca la zona peatonal y que ahora se debe instaurar por ley la ZBE, "lo cual precisa de  una revisión general de la movilidad en la ciudad, empezando por los Planes de Movilidad Urbana Sostenible". Para ello, invitó a los presentes a que realizaran las aportaciones necesarias referentes a la movilidad y los problemas que hubieran detectado durante estos años.

La gran transformación urbanística del centro de la ciudad, con la peatonalización de parte del Coso y los Porches de Galicia, las limitaciones para el acceso de vehículos en alrededor de 100 calles y la vigilancia de las cámaras, se llevó a cabo cuando el PP estaba en el Ayuntamiento (2011-2015).   

Este sábado comienza la denominada Semana Europea de la Movilidad, una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre los beneficios tanto para la salud pública como para el medio ambiente asociados al uso de modos de transporte más sostenibles, en particular, el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. 

La Semana Europea de la Movilidad comenzará este domingo en Huesca con la Marcha Cicloturista por la Seguridad Vial, organizada por el Club Ciclista Oscense y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y los ayuntamientos de Huesca y Ayerbe. El viernes día 22 se celebrará el día sin coches y se invitará a los oscenses a no usar el vehículo durante la jornada. Asimismo, hasta el mes de diciembre se organizarán distintas actividades como exposiciones o charlas de seguridad vial.

Además, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y el concejal de Movilidad han sido invitados por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al Encuentro de líderes urbanos-Greencities & S-Moving 2023 que se celebrará en la ciudad andaluza este miércoles y donde se expondrán las distintas formas de gestión urbana más eficaces, integradas, inteligentes y sostenibles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión