La Universidad de Zaragoza contará con más de 3.000 estudiantes extranjeros este curso

Aseguran que han elegido este campus porque se sienten "como en casa" y por las excelentes referencias que les han llegado. 

Acto de bienvenida a los alumnos extranjeros en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
Acto de bienvenida a los alumnos extranjeros en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
Daniel Marcos

La Universidad de Zaragoza ha dado este lunes la bienvenida a los estudiantes extranjeros que han elegido continuar sus estudios académicos en ella gracias a los diferentes programas de cooperación y movilidad de los que se esperan cifras similares a las del año pasado, cuando se registró la llegada de más de 3.000 alumnos de 106 países diferentes.

Así lo ha explicado el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán, quien ha dado la bienvenida a los nuevos alumnos en el Aula Magna del Paraninfo a la espera de cerrar la matriculación en octubre y ha asegurado que "desde la Universidad de Zaragoza se mantiene el compromiso por la internacionalización", una movilidad que ahora está "en fase de estabilización a pesar de registrar un pequeño descenso de estudiantes recién llegados".

"Esta tendencia resulta un poco preocupante. Creemos que tiene que ver con el incremento en los precios de alojamiento que está viviendo todo el mundo y que genera dificultades adicionales. No obstante, seguimos teniendo porcentajes que superan ampliamente los 3.000 estudiantes y la universidad sigue estando en el 2 % de las mejores del mundo", ha indicado.

Del mismo modo, Beltrán ha sostenido que estas cifras tienen "una doble dimensión", ya que sirven de "indicador" para reconocer que "somos capaces de atraer a estudiantes de más de la mitad de países del mundo" y de "herramienta de internacionalización en casa". "Esto permite abrir nuestra universidad a las experiencias interculturales", ha subrayado.

Durante el pasado curso académico, la Universidad de Zaragoza recibió 3.209 alumnos procedentes de 106 países diferentes, unas cifras que tienen que ver con que "Zaragoza se elige por los programas de cooperación, por la marca España, por el idioma y por las ventajas en cuanto a comunicación y seguridad", según ha detallado Beltrán.

Camila Bosch, estudiante cubana del doctorado en Medicina y Sanidad Animal, ha admitido que Zaragoza es su "segundo hogar" y que durante este primer año en la Facultad de Veterinaria se ha sentido "muy acogida" por todo el personal, al que ha definido como "amable" y con el que ha valorado "compartir costumbres, tradiciones e idioma".

Por su parte, el estudiante Gabriel Ceccihini, procedente de Países Bajos y ahora alumno hasta enero en el Grado en ingeniería Química, ha destacado que le "encanta" la ciudad y el idioma. "Tengo amigos que han vivido en Zaragoza y me han dicho cosas increíbles, así que decidí llegar aquí también por ser una universidad que está en un puesto muy alto del ránking mundial", ha compartido.

En esta línea, los hermanos Alex Jedson y Ethan Jedson, que han llegado a la capital aragonesa desde un pueblo de Estados Unidos, han coincidido en que querían estudiar en Zaragoza "desde el principio" porque "la gente es muy simpática y los profesores muy acogedores". "Es nuestra primera experiencia en una ciudad y nos encanta la cultura de España", han añadido.

De los 3.209 estudiantes que llegaron a la capital aragonesa en el curso pasado, 1.964 corresponden a estudiantes regulares extranjeros matriculados en estudios oficiales de la Universidad de Zaragoza. Del total, 474 son rumanos, 459 italianos, 364 chinos y 243 franceses, aunque Colombia, Alemania, Portugal, México, Marruecos y Ecuador también son países de procedencia destacados.

Entre los programas de movilidad en los que está presente la Universidad de Zaragoza destacan el programa Iberoamérica, donde el año pasado se gestionó el desplazamiento de 166 alumnos; NAAO con 22 estudiantes de Norteamérica, Asia y Oceanía; las Becas de Doctorado UZ-Banco Santander con doce plazas; las Becas UZ-Fundación Carolina con 8; el Programa 1+X de China con 30 y el Máster para estudiantes chinos con 17.

Además de estos programas de movilidad internacional, los Cursos de Español como Lengua Extranjera atrajeron un total de 927 estudiantes el año pasado, dato que no incluyo a los estudiantes Erasmus, y de los que fueron más numerosos los procedentes de Ucrania (236), China (185), Italia (71) y Japón (39).

A este acto de presentación y bienvenida han acudido la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; el rector José Antonio Mayoral; el director de Banca Institucional Territorial Aragón-Navarra-La Rioja del Banco Santander, Rubén Marcos; y la responsable de Caja de Ingenieros para Aragón, Sonia Lera.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión