PSOE y ZEC culpan a Chueca y a Azcón del "fracaso absoluto" de la operación Romareda

Critican un proyecto empañado por las "prisas electoralistas" e instan al PP a dar explicaciones.

Lola Ranera, Julio Calvo, Ángel Lorén y Elena Tomás, en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Lola Ranera, Julio Calvo, Ángel Lorén y Elena Tomás, en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Oliver Duch

PSOE y ZEC han exigido este jueves explicaciones a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, por el “fracaso absoluto” de la operación Romareda. Para la portavoz socialista, Lola Ranera, el único culpable es “quien ha llevado el barco a la deriva”: la propia regidora y el actual presidente de Aragón, Jorge Azcón. “Deben asumir sus responsabilidades”, ha dicho.

En su opinión, Chueca “ha utilizado de una manera diabólica el proyecto para engañar a la ciudad” y a los zaragocistas, motivo por el que debe dar “explicaciones claras”. “Su problema fue su urgencia electoral. Ambos deben responder por este fracaso”, ha agregado.

Ranera ha recordado que el expresidente autonómico Javier Lambán y el propio grupo socialista podrían haber judicializado la operación. “Pero por el bien de la ciudad hemos sido generosos y no lo hemos hecho. Hemos estado pedaleando para que saliera adelante mientras otros la han usado para hacer partidismo”, ha expuesto. 

“Nosotros, ha insistido, teníamos otros modelos encima de la mesa siempre tendiendo la mano”. “Azcón en ningún caso quiso llegar a puntos de encuentro, era una táctica política. Quería tener al PSOE enfrente”, ha manifestado.

Tanto ella como ZEC creen que la renuncia del Real Zaragoza a construir el nuevo estadio deja a la ciudad prácticamente sin opciones para el Mundial de 2030. Para Suso Domínguez, toda esta situación es consecuencia de la “falta de consenso” y la “inseguridad jurídica” que venía acompañando al proceso “desde un primer momento”. “Se trata de una operación que significaba privatizar un bien de dominio público toda una vida y que iba a convertir el estadio en un gran centro comercial y de ocio”, ha señalado.

Confía, pese a todo, en que no se produzca una huida hacia adelante para sacar una nueva licitación. Por contra, cree que es momento de retomar un proyecto de reforma “con consenso suficiente”. “No solo es viable técnicamente, hay ejemplos en España, sino que es una opción mucho más barata. Supone un menor coste ecológico que no repercutiría en el efecto invernadero y redunda en el beneficio colectivo. La actual situación económica del Ayuntamiento permite asumir este proyecto”, ha apuntado en relación a los entre 40 y 50 millones de euros que, según se dijo en su día, costaría la reforma del actual estadio.

"Una mala noticia"

Para Vox, la renuncia del Real Zaragoza es una "mala noticia". Su portavoz, Julio Calvo, la noticia "frustra" uno de los proyectos más deseados en la ciudad cuando parecía "definitivamente encarrilado". "La pelota está ahora en el tejado del gobierno, que va a tener que plantearse con mucha seriedad, cuidado y prudencia, las distintas alternativas que se abren ahora mismo. Todas las propuestas que se pongan sobre la mesa las tendremos que estudiar con absoluta prudencia", ha subrayado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión