política

La DPZ dobla los cargos de confianza hasta 44 puestos con el apoyo de todos los grupos

El presupuesto anual para eventuales pasa de 781.970 euros, con los que hasta ahora se pagaba a 23 personas, a 1,5 millones. 

El pleno de la DPZ guardó ayer un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Marruecos.
El pleno de la DPZ guardó ayer un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Marruecos.
J. M. Marco

La Diputación Provincial de Zaragoza ha duplicado el número de cargos de confianza, de 23 a 44, con el respaldo de los socios de gobierno, PSOE, En Común-IU y CHA, y de la oposición, PP y Vox. La decisión supone alcanzar el máximo que permite la ley e implica casi doblar el gasto, de 781.970 a 1.542.283 euros al año. De este modo, acerca su presupuesto de eventuales al del Ayuntamiento de la capital, que tiene en presupuesto de 1,8 millones de euros para asesores.

El acuerdo fue unánime y por asentimiento en el primer pleno del mandato, el pasado 19 de julio, por lo que no se llegó a votar de forma separada al no existir ninguna objeción por parte de la oposición. En la segunda sesión celebrada este miércoles se dio cuenta del nombramiento por decreto del presidente, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, de 19 de los 44 cargos de confianza, de los cuales cinco son políticos que rescata ahora como asesores y otros tantos que ya ejercían como tales.

Se trata de los exdiputados provinciales socialistas Feliciano Tabuenca y Óscar Lorente, de la exdiputada de En Común y concejala de Alagón Elena García y del ex director general de Gestión Forestal Ángel Berzosa. Este último se hará cargo de la Agenda 2030 en la corporación provincial. También vuelve el alcalde de Longares, Miguel Jaime, al recuperar su partido, CHA, su presencia en la DPZ, y lo hará de nuevo para asesorar a su grupo como ya hizo entre 2015 y 2019.

El resto de los 14 eventuales designados entre el 4 y el 17 de agosto ya desempeñaban las mismas funciones en el anterior mandato. Entre ellos, otros cinco políticos: el edil de Torres de Berrellén y exdiputado provincial de En Común-IU, José Ángel Miramón (2015-2019), la dirigente de IU Margarita Deyá, el alcalde de Moros, Manuel Latorre (PSOE) y el exalcalde socialista de Jaca Enrique Villarroya. Repite Jesús Pérez, militante de Tú Aragón y una de las personas de la máxima confianza de Carmen Herrero, la líder de facto de esta escisión del PAR. Está previsto que ella vuelva a la institución como asesora, tras haberlo sido los últimos cuatro años en la DGA con el exvicepresidente, el aragonesista Arturo Aliaga.

Los demás nombramientos se acometerán más adelante y el PSOE aprovechará para recuperar a más políticos que se han quedado fuera tras copar el PP el resto de las principales instituciones de Aragón. Según fuentes políticas consultadas por este diario, entre ellos estarían el ex director general de Relaciones Institucionales de la DGA Julio Embid y el exalcalde de Mallén Antonio Asín tras quedarse de edil raso en su vuelta a la política después cumplir su condena de inhabilitación.

El pacto alcanzado por el PSOE con los grupos establece la cesión de cuatro eventuales a En Común-IU y otros tres a CHA como socios de gobierno. La primera formación ya ha copado los cargos al haber incluido también a su periodista, mientras los nacionalistas tienen pendientes de decidir otros dos. Y el único partido que aún no cuenta con ninguno de los tres que le corresponden es el PP. El resto de cargos de confianza, 35 de los 44, se los reservan los socialistas y Vox queda de nuevo al margen del reparto.

"Está dentro de los límites"

Según fuentes del gobierno, "se ha ampliado la plantilla de personal eventual para reforzar las políticas y las líneas de trabajo de la institución, pero lo único seguro son los 19 nombramientos ya aprobados". De esa cifra, 10 son políticos y el resto son nombramientos de carácter técnico. "Todo se ha hecho dentro de los límites establecidos en la legislación de las entidades locales y manteniendo una política de retribuciones bastante contenida que da continuidad a la de los dos anteriores mandatos", añadieron.

Fuentes del PP por su parte recordaron que su grupo en la Diputación votó en contra en comisión y que en el pleno el asunto no se llegó a votar. El portavoz de Vox, Carlos Rodrigo, aseguró que no han llegado a ningún tipo de pacto con el PSOE para dar su respaldo al personal eventual, aunque en este mandato sí se le haya otorgado la dedicación exclusiva y a su compañero, Jesús García, la parcial al 80%. Incidió en que es el único grupo excluido del reparto de asesores y que solo ejerce una competencia, la delegación de Santa Isabel de Portugal. "Somos la oposición real", aseveró Rodrigo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión