El Ayuntamiento de Ariza (Zaragoza) suspende un acto taurino con personas con acondroplasia

La Confederación Coordinadora de Entidades para la Defensa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) informó de que estos actos pueden resultar ofensivos para las personas con este tipo de enanismo.

El espectáculo 'Diversiones en el ruedo'.
El espectáculo 'Diversiones en el ruedo'.
Twitter

El Ayuntamiento de Ariza (Zaragoza) ha suspendido el espectáculo taurino 'Diversiones en el ruedo', programado para este sábado, 16 de septiembre, que incluía la participación de personas con acondroplasia -el tipo más común de enanismo-, tras las críticas recibidas por parte de algunas asociaciones y colectivos, al considerarlo contrario a la disposición adicional decimotercera de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.

Dicha norma reza: "Quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana".

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Ariza, José Carlos Tirado, ha anunciado este miércoles que este evento taurino no se celebrará y ha asegurado estar "conforme total" con su suspensión porque, a su juicio, "todo el mundo tiene derecho a pelear por lo que entiende de ley".

"En estos temas más sensibles que pueden herir la sensibilidad y la dignidad de las personas, estamos bastados concienciados y nuestra intención está muy lejos de querer humillar a nadie", ha subrayado.

Aprobado por unanimidad 

Según ha relatado Tirado, en la Comisión de Fiestas de este año se planteó eliminar los actos taurinos de muertes, como las novilladas, y una de las ofertas que llegaron fue este espectáculo de 'Diversiones en el ruedo'.

El alcalde ha comentado que esta idea se aprobó junto al resto de festejos taurinos, por unanimidad, y que, en este caso, creyeron que se trataba de un evento "adecuado", ya que "se vendió" como una "manera de que estos artistas pudieran trabajar y ganarse la vida". "Tampoco pensamos más allá de lo que nos habían propuesto", ha confesado.

Así, se elaboraron los carteles y fue entonces cuando la Confederación Coordinadora de Entidades para la Defensa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) en Aragón se puso en contacto con el Ayuntamiento de Ariza para informar de que estos actos pueden resultar ofensivos para las personas con este tipo de enanismo.

"Les agradezco el tono y la forma en la que se han puesto en contacto con nosotros. Hoy mismo le he vuelto a manifestar a su presidenta, Marta Valencia Beltrán, que nuestra intención era la mejor, no pretendíamos herir las sensibilidades de nadie", ha asegurado el alcalde de Ariza.

Cocemfe pide trabajos "dignos"

La presidenta de Cocemfe ha corroborado las palabras del alcalde de Ariza y ha agradecido su buena disposición porque "nada más notificarle en un escrito al Ayuntamiento la normativa que no se estaba cumpliendo, en seguida ha tomado la decisión de suspender el acto".

No obstante, ha señalado que en junio de este año, el Ayuntamiento de Teruel se negaba a suspender un acto con personas con acondroplasia en las Fiestas del Ángel "porque contaba con la autorización del Gobierno de Aragón". "Estamos contentos de que el caso de Ariza no haya sido igual", ha expresado.

En declaraciones a Europa Press, Marta Valencia ha recordado que Fundación Once ofrece a las personas con acondroplasia programas para trabajar en empleos "dignos" y evitar participar en eventos de "mofa y burla" que parecen más "de los tiempos en los que había bufones" que del siglo XXI. También la ONCE dispone de ayudas económicas para estas personas que se encuentren en riesgo de exclusión social.

Al igual que la Cocemfe, la Fundación Franz Weber (FFW) también ha lamentado que se celebren estos eventos y ha considerado de "extrema gravedad" la participación de instituciones públicas en la publicidad de dichos eventos.

Autorización del Gobierno de Aragón

Tirado ha detallado que para el desarrollo de cualquier acto taurino es necesario disponer de la autorización del Gobierno de Aragón, ya que este tipo de eventos precisan numerosas informaciones en relación a las empresas contratadas, los animales, los veterinarios, o las ambulancias, entre otras cuestiones. "Suelen ser expedientes largos y que llegan muy ajustados de tiempo a las celebraciones".

El Ejecutivo autonómico ha remitido este miércoles, 13 de septiembre, un escrito al Ayuntamiento de Ariza con los permisos de autorización de los festejos taurinos. En concreto, para el espectáculo que contaba con personas con acondroplasia, el Gobierno de Aragón sí lo ha autorizado, pero con la condición de que el organizador -el alcalde- firmara una declaración en la que se responsabilizara de que ningún asistente haría burla de los artistas contratados.

"Yo no puedo responsabilizarme al cien por cien de las actitudes de todas las personas. Entiendo y sé que estamos en una sociedad evolucionada y en mi pueblo, Ariza, respetamos y somos sensibles ante cualquier tema de este calibre, por eso entendimos que el fin era pasarlo bien con los artistas, en ningún momento riéndonos de los mismos", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión