Chueca inicia el curso político con el objetivo de que Zaragoza tenga nuevos presupuestos en enero

La alcaldesa ha reunido este viernes a todo su equipo en el edificio Seminario para definir las prioridades de los próximos meses.

Chueca, este viernes en el edificio Seminario con su equipo de gobierno
Chueca, este viernes en el edificio Seminario con su equipo de gobierno
Toni Galán

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha iniciado este viernes el curso político con el objetivo de que la ciudad tenga nuevos presupuestos en enero. La idea es mantener “una fiscalidad competitiva” y “seguir trabajando para reequilibrar las cuentas”, así como “mejorar tanto los servicios públicos como los sociales”, acometer nuevas inversiones en los barrios.

La regidora se reunirá en las próximas semanas con los portavoces municipales en busca de los votos necesarios para sacar adelante el presupuesto. Por el momento no ha habido conversaciones con Vox, aunque su intención es seguir trabajando con la formación de Julio Calvo como ha venido ocurriendo en los últimos cuatro años, y más ahora que forma parte del Gobierno de Aragón. También hablará con PSOE y ZEC de cara a lograr “el mayor consenso posible” en los grandes proyectos de ciudad como la nueva Romareda o la ciudad inteligente del deporte.

En paralelo, el área de Hacienda trabaja en las ordenanzas que marcarán la fiscalidad del próximo ejercicio. “Por las elecciones, hemos iniciado el procedimiento un poquito más tarde, pero ahora tenemos que recuperar ese tiempo. Se está trabajando en ello desde el mes de julio”, ha dicho Chueca minutos antes de reunirse con su equipo de gobierno en el edificio Seminario.

A corto plazo, los hitos vienen marcados por la finalización del plazo de ofertas para la nueva Romareda, que concluirá en dos semanas, y la primera bilateral con el Ejecutivo de Jorge Azcón, para la que aún no hay fecha. También por la preparación de las Fiestas del Pilar y por la segunda edición del festival Vive Latino.

Consciente de que el tiempo "apremia", la alcaldesa ha mantenido un encuentro de coordinación “transversal” con todos sus concejales para retomar todos los proyectos en marcha y marcar sus prioridades. “Necesitamos trabajar muy coordinados y muy rápido porque el tiempo es breve y los plazos de la Administración siempre se dilatan”, ha remarcado.

Uno de sus objetivos es que Zaragoza “siga siendo un referente en calidad de vida”. “Ahora mismo es la segunda ciudad de España, según la OCU, pero quiero que consigamos incluso llegar a ser la primera. Para ello es fundamental poder seguir creciendo y atrayendo inversiones y empleo que sirvan de motor para que nuestros jóvenes se queden a estudiar y a desarrollar su carrera profesional”, ha señalado.

Esto ayudaría, además, a compensar la “carestía de la vida” a la que se enfrenta la sociedad zaragozana como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania por “aspectos que escapan al gobierno municipal como el índice de precios de consumo (IPC), que sigue subiendo, o el coste de las hipotecas”.

Asimismo, el Ayuntamiento seguirá trabajando para que Zaragoza sea una ciudad climáticamente neutra en 2030. “Para ello hay que impulsar múltiples proyectos en todas las áreas, desde vivienda a energía, medio ambiente, gestión de residuos o economía circular. Por lo tanto, necesitamos trabajar con esa velocidad. Muchas veces, estos proyectos no dependen solamente de un área sino que necesitan de una coordinación entre todos, y por eso estas reuniones de trabajo son tan importantes de cara a poder cumplir tanto los objetivos a medio plazo como los más inminentes", ha agregado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión