Zaragoza activa la alerta por cinco días seguidos con 40 grados o más

El consistorio activará la alerta del Plan Municipal de Protección Civil.

Termómetro que marca 42 grados en Zaragoza.
Termómetro que marca 42 grados en Zaragoza.
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado la alerta por ola de calor entre este viernes y el próximo martes, cinco días en los que se prevé que la máxima sea de 40 grados el viernes, sábado y domingo y que suba a los 41 el lunes y martes.

Por eso el consistorio activará la alerta del Plan Municipal de Protección Civil por la que podría ser, indican desde el ayuntamiento en una nota de prensa, la ola más larga hasta la fecha este verano en cuanto a días, ya que durante el viernes, sábado y domingo será de nivel amarillo y el lunes naranja, volviendo a ser amarillo el martes.

La activación del plan comenzará a las 00.01 horas del viernes y finalizará el martes a las 23.59 horas, aunque podría modularse en función del pronóstico que se vaya confirmando para las siguientes jornadas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el termómetro alcanzará una máxima de 40 grados el viernes, sábado y domingo con mínimas de entre 23 y 25 grados. El lunes y martes subirá a los 41 grados con mínimas de 25 y 26 grados, respectivamente.

La activación de la alerta supone la activación de todos los servicios municipales que participan en el dispositivo implicado en la detección de personas en riesgo para su atención, valoración, tratamiento o ingreso en lugares adecuados.

Además, se reducirá el precio de la entrada individual de las piscinas municipales, siempre que se adquiera en taquilla, que pasará de 4 euros a 2,5 euros en caso de los adultos; de 2,70 a 2 euros para menores de edad, y de 2,60 a 2 euros para mayores de 65 años y pensionistas.

El Ayuntamiento de Zaragoza pide a la ciudadanía que extreme las medidas de precaución para evitar problemas de salud ante las altas temperaturas, especialmente los mayores de 65 años, los menores de 5, sobre todo los bebés, y quienes realicen una actividad que requiera mucho esfuerzo físico o presente un mayor riesgo.

También el Albergue Municipal tomará medidas para garantizar el alojamiento y la correcta hidratación de los usuarios y les trasladará las oportunas recomendaciones para evitar riesgos, mientras que los voluntarios de Protección Civil vigilarán los espacios abiertos y las zonas verdes para atender incidencias y se activarán las fuentes para que los ciudadanos puedan refrescarse.

Desde el ayuntamiento recuerdan que es necesario beber agua sin esperar a tener sed; evitar el alcohol y las comidas calientes o pesadas; usar ropa ligera, no apretada, de colores claros y preferentemente de algodón; utilizar sombrero, y aplicarse crema protectora para el sol. En el hogar, se recomienda mantener las ventanas y persianas cerradas y ventilar la casa por la noche.

Ante un golpe de calor, que se manifiesta con calambres, irritación de la piel, agotamiento o temperatura elevada, se recomienda buscar refugio en la sombra o en un lugar con aire acondicionado, tomar una bebida no alcohólica fresca, descansar, tomar una ducha con agua fresca y ponerse ropa ligera.

Si aparecen síntomas más graves, como dolor de cabeza, vómitos o pérdida de consciencia, se debe acudir al médico rápidamente, a través del servicio de Urgencias o los teléfonos 061 o 112.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión