La Aemet alerta de una cuarta ola de calor que llega a Aragón con varios días con temperaturas de 42 grados 

Pocos días después de que la Aemet diese por terminada la tercera ola de calor del verano ya avanza la llegada de un episodio de temperaturas inusualmente altas para esta época del año.

Un termómetro a 40 grados en un día de ola de calor en Zaragoza
Un termómetro a 40 grados en un día de ola de calor en Zaragoza
Francisco Jiménez

A partir del 15 de agosto, las temperaturas suelen dar un respiro en Aragón y comienza a refrescar. El final de la canícula coincide con la despedida de las Fiestas de San Lorenzo, el calor remite (al menos por la noche) en buena parte de la comunidad. El domingo 13 de agosto la Agencia Estatal de Meteorología dio por concluida la tercera ola de calor de este verano en España: la más larga de lo que va de año y que ha marcado récord de temperaturas en algunas zonas.

Este miércoles los termómetros dieron un respiro durante en Aragón con tormentas por la tarde, pero el bochorno amenaza con regresar y las previsiones de la Aemet hablan ya de "un nuevo episodio cálido" que podría afectar a la Comunidad este mismo fin de semana. El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado la alerta por cinco días con temperaturas de más de 40 grados.

El tiempo de este jueves en Aragón

Este jueves en Aragón las temperaturas mínimas estarán en ligero descenso o sin cambios y las máximas en ascenso, con valores que alcanzarán los 36-38 grados en amplias zonas salvo en el Sistema Ibérico de Teruel. El cielo estará poco nuboso, con intervalos de nubes altas la segunda mitad del día, y habrá nubosidad de evolución diurna en el Pirineo y el Sistema Ibérico por la tarde, sin descartar algún chubasco aislado en el este de Teruel.

Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 20 grados de mínima y 35 de máxima de Huesca, los 17 y 36 de Teruel y los 20 y 38 de Zaragoza, pero esta situación cambiará hacia el final de la semana con un nuevo incremento térmico.

Qué día subirán las temperaturas en Aragón

España volverá a ser un horno el fin de semana del 19 y 20 de agosto según el último tuit publicado por la Agencia Estatal de Meteorología, los próximos días "las temperaturas serán altas, sobre todo en el este peninsular y Baleares" por la cuarta ola de calor del verano comenzará a afectar a Aragón el próximo viernes 18 de agosto y se prolongará hasta el lunes, según las primeras previsiones. 

Para comienzos del fin de semana la Aemet avanza máximas que podrían alcanzar los 40 grados en Zaragoza, 38 en Ejea de los Caballeros y los 35 en Benasque. El sábado será una jornada de cielos despejados y temperaturas máximas estables, pero las mínimas subirán y complicarán el sueño ciudades como Huesca o Alcañiz, y especialmente en Zaragoza (que superará de madrugada los 23 grados) 

Los días seguirán siendo muy calurosos hasta el lunes con valores "inusualmente altos para la época" especialmente en las Cinco Villas y el oeste de la provincia de Huesca. En Zaragoza también se notará el calor con máximas de 42 grados y mínimas de 25. El martes, parece que las temperaturas bajarán aunque el calor seguirá marcando la pauta en agosto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión