Aragón registra 67 muertes atribuibles al calor frente a las 220 de 2022

Según la primera evaluación del “Plan de Acción para la prevención de los efectos de las temperaturas extremas sobre la salud en Aragón” que ha hecho público este miércoles la Dirección General de Salud Pública.

Calor extremo en Zaragoza
Calor extremo en Zaragoza
Toni Galan

La Comunidad aragonesa ha registrado entre los pasados 1 de junio y 31 de julio un total de 2.210 defunciones, de las que 67 son atribuibles a altas temperaturas, si bien están por debajo de las 220 del pasado año por causas relacionadas con el calor, y ninguna diagnosticada por golpe de calor.

Datos que constatan que este año las temperaturas han sido menos extremas y con menor impacto en la salud que el pasado año, según la primera evaluación del “Plan de Acción para la prevención de los efectos de las temperaturas extremas sobre la salud en Aragón” que ha hecho público este miércoles la Dirección General de Salud Pública.

El informe refleja que las temperaturas en estas primeras nueve semanas de la temporada 2023 han superado los valores promedios de las series históricas en un porcentaje notablemente menor al de 2022, y sitúan a Huesca como la provincia que más días ha superado el umbral de temperatura máxima de disparo de mortalidad.

La provincia de Huesca superó la media de las temperaturas máximas el 50 % de los días de junio y el 64,5 % de julio; la de Teruel, el 36,7 % y el 74,2 % de los días, respectivamente, y la Zaragoza el 53,3 % de los días de junio y el 48 % de los de julio.

La temperatura máxima que se considera que puede incidir en una mayor mortalidad de la población se ha superado en Huesca quince días; en Zaragoza, tres; y en Teruel, nueve días.

También los registros más bajos han estado la mayoría de los días por encima de los valores de la serie histórica de los últimos quince años, de modo que Zaragoza ha registrado trece noches tropicales (más de 20 grados de temperatura mínima), Huesca diez y Teruel dos.

No obstante, en las semanas 22, 23, 26 y 30 la mortalidad ha estado por encima del umbral (95 % de la mortalidad esperada) en todas las edades aunque por debajo de las nueve semanas de 2022.

Según el sistema de información MoMo del Instituto Carlos III, que compara los datos de los últimos 7 años para determinar si se han producido excesos de mortalidad, en estas nueve semanas en Aragón se han registrado 160 defunciones menos de las estimadas, con un total de 2.210, frente a las 579 de exceso registradas en el mismo periodo del pasado año, cuando se produjeron 2.843 fallecimientos.

Asimismo, las muertes por causas relacionadas con calor también han sido tres veces inferiores a las del pasado año, 67 y 220, respectivamente, y por el momento no se ha registrado ningún diagnóstico de fallecimiento asociado al calor excesivo.

El Plan de acción para la prevención de los efectos de las temperaturas extremas sobre la salud en Aragón, que se extenderá hasta el próximo 15 de septiembre, tiene por objetivos prever posibles problemas para la salud de los ciudadanos relacionados con las situaciones de calor extremo y medir las consecuencias para la salud de la población. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión