Alerta en Aragón por la nueva ola de calor, que puede superar los 40 grados

En Zaragoza, las piscinas reducirán el precio de la entrada individual y Protección Civil vigilará los parques.

Fotos: Alerta por calor en Zaragoza
Niños buscando la sombra y agua para refrescarse en Zaragoza
Guillermo Mestre

Aragón estará desde este miércoles en alerta por las elevadas temperaturas, que pueden llegar a superar los 40 grados en algunos puntos de la Comunidad, como Zaragoza, Utebo, Quinto o Híjar, donde la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es que los termómetros lleguen a marcar los 41 grados.

La tercera ola de calor del verano, que vivirá este miércoles su punto álgido, se prolongará previsiblemente hasta el viernes, con mínimas que en las tres capitales de provincia se situarán este jueves entre los 22 y los 24 grados. En Huesca, que comienza las fiestas en honor de San Lorenzo, se alcanzarán los 38 grados de máxima y los 19 de mínima, según la Aemet. El motivo de este calor extremo responde a la llegada de una masa de aire caliente procedente del norte de África y de polvo en suspensión que, además, empeorará la calidad del aire, sobre todo en el sur.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Zaragoza activa la alerta amarilla del Plan Municipal de Protección Civil por ola de calor desde este miércoles a las 8 hasta el viernes a las 23.59, aunque podría modularse en función del pronóstico que se vaya confirmando para las siguientes jornadas. Recuerda a la ciudadanía que extremen las medidas de precaución para evitar problemas de salud ante las altas temperaturas. Aunque todas las personas pueden sufrir trastornos ante el exceso del calor, las personas mayores de 65 años, los menores de cinco años, especialmente los bebés, y aquellas que realicen una actividad que requiera mucho esfuerzo físico presentan un mayor riesgo y, por tanto, deben estar especialmente protegidas.

Entre las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Zaragoza ante la activación de la alerta amarilla se encuentra el reducir el precio de la entrada individual de las piscinas municipales, siempre que se adquiera en taquilla. El coste pasará de 4 euros a 2,5 en caso de los adultos; de 2,70 a 2 euros para menores de edad; y de 2,60 a 2 euros para mayores de 65 años y pensionistas.

Desde la Oficina del Mayor, desde los servicios sociales comunitarios y desde el servicio de teleasistencia municipal se va a informar a los usuarios de todas las recomendaciones, mediante cartelería, folletos y atención personalizada. En el Albergue Municipal se tomará medidas para garantizar el alojamiento y la correcta hidratación de los usuarios y les trasladará las oportunas recomendaciones para evitar riesgos.

Asimismo, los voluntarios de Protección Civil vigilarán los espacios abiertos y las zonas verdes para atender incidencias y recordar a los vecinos los cuidados personales. Se activarán también las fuentes para que los ciudadanos puedan refrescarse.

Muertes atribuibles al calor

El calor extremo impacta en la salud de la población. Tal y como se desprende de la última estimación disponible en el panel de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, los fallecimientos atribuibles al calor en Aragón suman 74 desde el 1 de junio hasta el pasado domingo. Es una cifra tres veces inferior a la estimada en el mismo periodo del año pasado, cuando se alcanzaron las 229.

Desde la Sociedad Aragonesa de Geriatría y Gerontología, su vicepresidenta, Paloma González García, recordó que las personas mayores tienen mayor riesgo de deshidratación con las temperaturas elevadas porque "la sensación de sed disminuye con el envejecimiento", por lo que la ingesta de líquidos "de forma regular" cobra especial relevancia. "Es importante prevenir el golpe de calor", aseguró, y es fundamental además "tomar comidas ligeras, evitar la exposición al sol en momentos de temperatura más elevada, mantener la casa fresca y ventilada" y llevar ropa cómoda y gorras si fuera necesario.

El exceso de calor puede deberse a una exposición muy intensa y corta o a una mantenida en el tiempo. Los primeros indicios son calambres, irritación de la piel o quemaduras, agotamiento o temperatura elevada. Si aparecen síntomas como dolor de cabeza, vómitos o pérdida de consciencia se debe acudir al médico rápidamente, a través del servicio de Urgencias o los teléfonos 061 o 112.

Algunas medidas de precaución:

  • ​Cuidados personales.
  • Beber agua sin esperar a tener sed.
  • Evitar todo tipo de bebidas alcohólicas.
  • Evitar las comidas calientes o pesadas. 
  • Utilizar ropa apropiada: ligera, no apretada, de colores claros y preferentemente de algodón, evitando la ropa sintética. 
  • Utilizar sombrero o gorra para protegerse del sol. Usar protección para los rayos solares.
  • Protección en el hogar: durante el día, mantener las ventanas y persianas cerradas para proteger la vivienda del calor. Aprovechar para ventilar la casa por la noche, cuando las temperaturas han descendido. 
  • No se recomienda realizar actividades que exijan esfuerzo físico importante cuando está haciendo mucho calor. Planear este tipo de actividades en la mañana o en el atardecer cuando las temperaturas no son tan altas.
  • No dejar a niños, ancianos o animales en coches con las ventanas cerradas. 
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión