Fechas récord de calor en España en el mes de agosto: busca en tu ciudad

Esta herramienta registra todos los episodios en el país en los que el termómetro supera los 35 grados.

Un hombre refrescándose en la plaza Navarra de Huesca
Un hombre refrescándose en la plaza Navarra de Huesca
Javier Navarro

España es el país del sol por excelencia en Europa. Tiene rivales turísticos en el continente dentro de los lugares soleados, por supuesto; el centro y sur de Italia, la Costa Azul francesa, las islas croatas, Malta, el archipiélago griego, Albania (la nueva sensación) y, en menor medida, Chipre. Lo que ocurre es que España es una península en su parte continental y tiene un montón de islas explotadas turísticamente. Los totales son abrumadores, con 7.905 kilómetros de costa en 10 Comunidades Autónomas y 2 ciudades autónomas, 25 provincias y un total de 428 municipios. Además, las provincias y territorios sin mar también gozan de temperaturas medias muy elevadas en relación al resto de Europa.

Una cosa es el calor y otra, mucho peor, el bochorno; además de ser el nombre de un viento caluroso propio del verano, también es la sensación de calor intenso, húmedo y sofocante, según el diccionario de la RAE. Aunque prevenir es más un asunto de llevar ropa de abrigo si hace falta, también es bueno saber cuándo no va a hacer falta, ni siquiera al caer la tarde en zonas más altas. Por eso viene muy bien saber en qué días hace tradicionalmente más calor en agosto dentro del territorio español, aunque cada año tenga sus propias circunstancias.

Las cifras récord de calor

El 15 de agosto de 2021 se alcanzó en medición oficial la cifra de 47 grados en la base aérea de Alcantarilla (Murcia). Un día antes se llegó a los 46,9 en el aeropuerto de Córdoba y en Écija (Sevilla). Son los registros más altos medidos en España un mes de agosto desde 1920, y van 103 años de mediciones. El récord español de agosto en el siglo XX se marcó en Xátiva (Valencia) el 23 de agosto de 1994, con 45,7 grados.

Justo en las puertas de una tercera ola de calor, en la que podría caer alguna plusmarca local en varios rincones del país, resulta interesante comprobar los días en los que se han repetido más las temperaturas extremas por el lado alto del termómetro.   

Busca la temperatura más alta en tu localidad

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión