Alerta de la Aemet: cuándo empieza la tercera ola de calor en Aragón y hasta qué día durará

Quedan pocos días para que los aragoneses sigan disfrutando de un tiempo agradable e inesperado para la época del año en la que estamos.

40 grados de temperatura en Zaragoza.
40 grados de temperatura en Zaragoza.
Francisco Jiménez

Arranca la semana con el principio de la tercera ola de calor de este verano en España, según la catalogación y el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La afección es para casi la tercera parte del territorio nacional: concretamente, se llegará a esa condición en 15 provincias de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Comunidad de Madrid. En ellas estarán en alerta amarilla o naranja, por temperaturas máximas de hasta 44 grados.

Aragón, que suele estar en el podio de esta categoría desde siempre y ya ha alcanzado temperaturas muy elevadas este mismo verano, se queda esta vez más rezagada, en lo que puede considerarse un pequeño alivio afortunado, gracias a una brisa que ha atenuado el impacto en los termómetros. No obstante, a partir de este lunes, un flujo de componente sur en niveles bajos de la atmósfera favorecerá la entrada por el sur peninsular de una masa de aire continental africana, muy cálida y seca, que provocará un aumento adicional de las temperaturas.

El miércoles, el peor día de calor de la semana en Aragón

Este miércoles 9 de agosto será cuando suban más las temperaturas en Aragón, en el área cantábrica y mitad oriental peninsular, aunque es probable que se inicie un descenso de temperaturas en el extremo occidental. Ese día será el día álgido de este episodio de calor y se podrían alcanzar o superar los 42- 44 grados en amplias áreas de la mitad sur y zona centro, y los 40 grados en zonas del Cantábrico oriental, centro de la meseta norte y valle del Ebro.

Tras un lunes y martes sin alertas por temperaturas máximas en Aragón, la Aemet prevé activar este miércoles el aviso naranja en la provincia de Zaragoza y el amarillo en Huesca y Teruel. El 9 de agosto, día del lanzamiento de chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento de Huesca por las fiestas de San Lorenzo, será una jornada poco nubosa o despejada en la comunidad. En el Sistema Ibérico se espera nubosidad de evolución diurna sin descartar alguna tormenta aislada en el extremo oriental. Probabilidad de polvo en suspensión, especialmente en el Sistema Ibérico. Las temperaturas irán en ascenso, localmente notable. Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 20 grados de mínima y los 39 de máxima en Huesca; en Teruel, el termómetro variará entre los 19 y 40 grados, mientras que en Zaragoza la mínima rondará los 21 grados y la máxima será de 40 grados. 

En cuanto al viento será flojo variable, predominando el sureste en el valle del Ebro por la tarde.

Hasta qué día durará la tercera ola de calor 

Este episodio tendrá presencia en España hasta el próximo jueves 10 de agosto. Durante estos dos días es probable que se alcancen los 40-42 grados en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular y los 36-40 grados el martes en amplias zonas de la mitad norte, sobre todo del cuadrante noroeste, afectando a zonas como Galicia e interior del Cantábrico, donde hasta ahora el verano ha sido relativamente fresco.

Este jueves se esperan en Aragón intervalos nubosos, más abundantes en la mitad norte, sin descartar algún chubasco ocasionalmente con tormenta en el Pirineo. Continuará la probabilidad de polvo en suspensión, especialmente en el Sistema Ibérico. En cuanto a las temperaturas irán en ascenso. Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 23 grados de mínima y los 38 de máxima en Huesca; en Teruel, el termómetro variará entre los 22 y 40 grados, mientras que en Zaragoza la mínima rondará los 24 grados y la máxima será de 39 grados.

El viento será flojo variable, tendiendo al mediodía a noroeste en el valle del Ebro y a oeste en la mitad sur, con intervalos de moderado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión