economía 

La temperatura ideal del aire acondicionado para olvidarse de apagar y encender

El extremo calor hace que aumente el número de horas de uso de ventiladores así como de los aparatos para refrescar la casa. Los expertos aclaran cómo se pueden evitar sustos en la factura de la luz.

La temperatura a la que poner el aire acondicionado es importante para ahorrar en la factura
La temperatura a la que poner el aire acondicionado es importante para ahorrar en la factura
Canva

El verano ha traído a España temperaturas de récord en varias olas de calor sucesivas que han convertido los días y las noches en un infierno .La venta de ventiladores y aparatos de aire acondicionado ha aumentado en las tiendas, en busca de un alivio a las largas noches por encima de los 20 grados y los días en los que el mercurio salta los 40. 

Los expertos aconsejan cómo utilizar mejor estos electrodomésticos, quienes tengan la suerte de disfrutar de ellos en su hogar, para evitar sustos en la factura de la luz, aunque el primer episodio de calor extremo llega con los precios de la energía más controlados que el año pasado. Este miércoles se espera un precio mínimo de 86,75 euros/MWh y un máximo de 123,79 euros/MWh, todavía elevado pero lejos de los picos de la salida de la pandemia de covid-19.

"El principal consejo es que si te toma la decisión de instalar un aire acondicionado se haga antes de que llegue una ola de calor", destaca Carlos Lozano, técnico de Aessia, la asociación que agrupa a ingenieros, electricistas, fontaneros, empresas de ascensores y organismos de control, para fomentar seguridad en hogares, locales e industrias, en colaboración con la Administración aragonesa. Durante la misma habrá sobrecarga de trabajo entre los profesionales.

Mantenimiento de la máquina

Para quienes ya lo tengan, desde la organización recuerdan la necesidad de vigilar el mantenimiento de los equipos. Lozano aconseja que periódicamente se revise el funcionamiento de la máquina, atendiendo a "la limpieza del filtro por si tiene polvo y el estado de los gases refrigerantes". Si no funciona correctamente puede que "no enfríe y el motor esté consumiendo lo mismo", advierte. "Una vez por temporada hay que limpiarlo", aconseja o si se nota que hay algún problema.

Elegir la temperatura más adecuada influye de forma decisiva en el consumo. Esta suele ser una discusión habitual, sobre todo, en los centros de trabajo. "Tenemos que poner el equipo a unos 25 y 26 grados porque energéticamente es peor poner menos y si sales a la calle ese cambio de temperatura es peor", plantea Lozano.  

El técnico añade el consejo de mantener encendido el aparato. Así, resulta más eficiente "dejarla fija todo el día y no estar apagando y encendiendo", salvo si se va a salir de casa mucho tiempo, que sería "tirar el dinero". Los equipos consumen más si se apagan y al poco tiempo se vuelven a encender y tienen que recuperar la temperatura que habían alcanzado.

El aire acondicionado, nunca a 21 grados

Desde la organización recalcan que si el ambiente se ha vuelto a calentar y se quiere enfriar lo más rápido posible no hay que poner el termostato a 21 grados. Esto solo hará que la máquina trabaje más y gaste más electricidad. Platean como truco subir la velocidad del ventilador, para acelerar la sensación de que se ha llegado a los 25 grados.

Para ventilar, desde Aessia recuerdan que basta con 10 minutos y solo aconsejan abrir cuando la temperatura del exterior baje de los 25 grados que se tratan de mantener dentro. Para conocerla con exactitud, Lozano aconseja colocar un termómetro en el exterior.

En la lista de consejos se encuentran otros tradicionales como bajar las persianas o instalar toldos para reducir la luz solar directa, que aumenta la temperatura de las estancias.

Dese Aessia se insiste en combatir el intrusismo en la profesión. En el caso de la instalación de equipos de refrigeración, esta solo puede llevarse a cabo por instaladores autorizados. "Lo importante es que te den el certificado de la instalación y que esté comunicado al departamento de Industria, a la DGA", han precisado. En la página web de la asociación (aessia.org) cuentan con un buscador de empresas habilitadas.

 Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión