San Lorenzo 2023: un balance positivo pendiente de los controles de sonido para hacer cambios

Pese a algunos imprevistos, la alcaldesa Lorena Orduna destacó que han sido "unas grandes fiestas".

Multitudinario y nostálgico adiós al santo, termina San Lorenzo 2023
Multitudinario y nostálgico adiós al santo, termina San Lorenzo 2023
Verónica Lacasa

"Estamos orgulloso y contentos de cómo se han desarrollado las Fiestas de San Lorenzo", afirmó ayer la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna. La semana laurentina no ha estado exenta de contratiempos, como la suspensión del concierto de Lola Índigo el día 10, la cancelación de los fuegos artificiales del 13 por la alerta de incendios y la tromba de agua registrada la noche del día 14, que obligó a suspender la verbena de la plaza de López Allué y las vaquillas de ayer al encharcarse el albero de la plaza de toros.

En todo caso, Orduna destacó que han sido "unas grandes fiestas". "Ha habido días en los que se ha duplicado la población y los hoteles han estado al completo, como las reservas en los restaurantes. Los hosteleros nos dicen que ha ido bien", comentó.

No obstante, es posible que para el año que viene se produzca algún cambio en la distribución de los espacios festivo. "Tenemos que hablar", aseguró la alcaldesa. Según dijo, es cierto que los actos de San Lorenzo "están muy aglutinados en el centro". Dispersar las fiestas es una demanda de las peñas y de los vecinos de algunas zonas en las que se concentra la actividad "porque puede generar molestias".

En su opinión, el Palacio de Congresos, con el recinto ferial "funciona de maravilla y no es céntrico y hasta aquí viene gente de toda la ciudad". La alcaldesa se mostró partidaria de analizar el modelo festivo y "plantear algún espacio más de los actuales para las peñas y así descongestionar el centro".

Cualquier decisión debe esperar a los resultados de los controladores de sonido instalados para colocar las barras de las peñas y de los conciertos en la calle. "Analizaremos cómo han ido los decibelios en las fiestas para poder recabar datos, que serán los que nos den o una organización distintas de las fiestas o no", resaltó Orduna. La alcaldesa prefiere ser cauta "y esperar a los datos y las opiniones de los colectivos implicados en la fiesta. A partir de mañana empezaremos a trabajar sobre ello".

La Despedida al Santo, que cumplía 35 años, volvió a congregar a miles de oscenses a las puertas de la basílica para decir adiós con las pañoletas al viento y entre lágrimas al San Lorenzo 2023.

Multitudinario y nostálgico adiós al santo 

La plaza de San Lorenzo, donde está la iglesia dedicada a patrón de Huesca, fue anoche escenario de uno de los actos más emotivos y nostálgicos de las fiestas. Con las pañoletas verdes en alto las peñas despidieron al santo hasta el 9 de agosto de 2024, fecha en la que volverá a empezar la semana mas intensa del calendario oscense. La despedida, un acto popular que se celebra desde hace 35 años, fue multitudinaria, con gente esperando desde una hora antes. Los accesos a la pequeña plaza también estuvieron atestados. Toño Julve, como cada cinco años, entonó la versión larga de la copla como una jota. El estribillo ‘Adiós San Lorenzo, adiós...’ fue ampliamente coreado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión