Calatayud estrena en San Roque un protocolo contra agresiones sexistas en espacios de ocio nocturno

La iniciativa, presentada en la Junta de Seguridad, se une al punto violeta. Las obras en el Coso de Margarita no afectarán a más actos taurinos de las fiestas.

Reunión de seguridad con las peñas sanroqueras de Calatayud
Reunión de seguridad con las peñas sanroqueras de Calatayud
JMACIPE

La Junta Local de Seguridad previa a las Fiestas de San Roque de Calatayud ha servido para presentar el nuevo 'Protocolo de prevención y actuación contra las agresiones sexistas en espacios de ocio nocturno'. Se trata de un documento impulsado por la Escuela de Igualdad, dependiente del Centro de Servicios Sociales bilbilitano, al que se prevé que se adhieran cerca de una treintena de miembros, incluidas las peñas y a lo que se sumarán distintos negocios. El objetivo es "fomentar la intervención activa y la denuncia en situaciones de acoso o violencia sexual".

Para ello se repartirán unos distintivos para colocar en zonas visibles de los locales, que se sumarán a zonas ya habituales como el denominado 'punto violeta'. "Dentro del segundo Plan de Igualdad se ha entendido que debe ser extensivo a la ciudadanía para prevenir riesgos, máxime en condiciones como las fiestas, que puede ver alguna situación no deseable", explicaba el alcalde, José Manuel Aranda. De esta forma, esta nueva herramienta establece qué hacer para que los responsables de los espacios puedan intervenir "de manera rápida y efectiva" ante posibles casos.

Así, se hace hincapié en cómo trabajar en la detección de esos incidentes, prestar apoyo a la víctima y facilitar, en caso de que sea necesario, vías de denuncia segura y aviso a la Policía Nacional. Para el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Jorge Pastor, supone un refuerzo a una "coordinación excelente entre los cuerpos de seguridad y el resto de la sociedad". También ha indicado que se mantiene la iniciativa de los 'chalecos azules' de manera informal. "Ha sido un julio muy malo en número de víctimas y se debe intentar evitar que ocurra", ha apuntado.

Cancelación del Concurso de Recortadores

Ante la cancelación del Concurso Nacional de Recortadores, previsto para este domingo, por unas obras de urgencia en uno de los tendidos del Coso de Margarita, Aranda ha especificado que se trata de "un apeo estructural metálico que no genere ninguna molestia durante las fiestas y sí dé seguridad". "En enero se realizó un drenaje perimetral externo y en la revisión previa un informe de los técnicos detectó un abombamiento en la zona de gradas que se achaca a las lluvias de junio", argumentaba el primer edil.

La actuación se valora en 109.000 euros, y se lleva a cabo entre los tendidos tres y cinco. Una vez terminada, explicaban desde el Consistorio, se deben de realizar "una serie de trámites administrativos que no habrán concluido" antes del domingo. Como sustitución, la empresa concesionaria de la plaza ha contratado el espectáculo definido como "cómico taurino" y que lleva por nombre 'Casta Aragonesa'.

Aranda recuerda que el Ayuntamiento tiene encima de la mesa un plan director con una inversión de dos millones de euros para rehabilitar el bicentenario Coso de Margarita en un plazo de "seis a ocho años".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión