Calatayud sustituye el concurso de Recortadores por un espectáculo taurino cómico debido a obras

La reparación de las filtraciones que produjeron las lluvias del pasado mes de junio en algunos tramos de las gradas impiden la celebración de cualquier festejo el día 6 de agosto.

Imagen de archivo de la plaza de toros de Calatayud.
Imagen de archivo de la plaza de toros de Calatayud.
HA

Las obras que se llevan a cabo en una zona de la plaza de toros de Calatayud (Zaragoza) han obligado a suspender la celebración del Concurso Nacional de Recortadores con Anillas programado para el domingo 6 de agosto y que se va a sustituir por un espectáculo cómico taurino el día 12.

Las obras que se llevan a cabo en la zona de sol de las gradas impedían la celebración de cualquier festejo el día 6, si bien, el concurso no podrá celebrarse por la falta de fechas disponibles de los protagonistas, informa el Consistorio bilbilitano en una nota de prensa.

En su lugar, Tauronavarra, la empresa adjudicataria del coso bilbilitano, ha incorporado un variado festejo taurino que combina emoción y humor y que tendrá lugar a las 18.00 del día 12.

La intervención que se lleva a cabo en el coso taurino, con un coste de 109.588 euros, ha venido motivada por las filtraciones que produjeron las lluvias del pasado mes de junio en algunos tramos de las gradas construidas en tierra, que habían perdido capacidad de impermeabilización y había provocado presión sobre el muro de contención.

Para garantizar la seguridad se están llevando unos trabajos de apeo y refuerzo mediante la colocación de unos tirantes que dan solidez a esa parte de la plaza, los tendidos del 3 al 5, donde se ubican los peñistas, aunque según dichas fuentes, las obras no afectarán al resto de los festejos que está previsto celebrar en la Plaza de Toros de Margarita en las dos citas festivas más importantes de Calatayud.

El coso bilbilitano, calificado de tercera categoría, se inauguró el 9 de septiembre de 1877 y es el segundo más grande de Aragón, con un aforo de 8.830 espectadores.

Desde el Ayuntamiento de Calatayud se ha previsto un plan director de mejoras para esta plaza, la primera de las cuales se llevó a cabo a principios de 2023 para resolver los problemas de drenaje y saneamiento que sufre cuando se registran tormentas y precipitaciones de intensidad.

Con el fin evitar que el agua de la lluvia entre al coso desde la zona exterior se instaló una tubería que canaliza el agua al colector general de esa zona impidiendo la inundación interior.

Además, se ha solicitado al Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) un Programa Experiencial de Empleo y Formación que tiene un presupuesto total de 754.713 euros, de los que el Inaem aportaría 729.713 euros y 25.000 la administración local.

Durante un año se llevarán a cabo trabajos de albañilería, carpintería, fontanería y electricidad en varios espacios singulares del coso.

Se actuará en la capilla, en la zona de enfermería y quirófanos, así como en el graderío de los tendidos 1 y 2 junto a los toriles, la única zona de la plaza donde aún se encuentran algunas gradas originales, que, por su carácter histórico, se rehabilitarán y se ampliará el resto de las gradas de los tendidos 1 y 2, siguiendo el estilo de ladrillo de las antiguas.

También está prevista la incorporación de un bloque de baños adaptados y la remodelación del museo taurino para poner en valor los 146 años de historia que tiene esta plaza de toros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión