Los presupuestos de las fiestas en Aragón se ajustan en un verano electoral salpicado por la inflación

El número de festejos taurinos populares celebrados en lo que va de 2023 asciende a 754, según los datos facilitados por la DGA.

Vaquillas en Utebo durante las fiestas
Vaquillas en Utebo durante las fiestas, el pasado viernes
Ruben Losada/FotografiArte

Después de un 2022 marcado por la inflación y una ampliación de las programaciones festivas tras dos años en blanco que dispararon los presupuestos hasta un 40%, los del verano más electoral se ajustan. En general, se mantienen estables en comparación con el año pasado. Siempre hay excepciones que confirman la regla, con ayuntamientos que prevén un incremento medio que ronda el 20%.

¿El 28-M y el 23-J han influido? Los festejos patronales se empiezan a preparar con meses de antelación, por lo que la convocatoria de los comicios cogió a muchas comisiones con las contrataciones cerradas. Allí donde las urnas han traído un cambio de signo político, los nuevos responsables municipales han heredado una programación a la que intentan imprimir su sello. En otras poblaciones, ha tocado trabajar a contrarreloj para llegar a tiempo.

La continuidad marca las partidas económicas destinadas a estos días de celebraciones y jolgorio en localidades como Teruel, Calatayud, Jaca y Monzón. Las pasadas fiestas turolenses del Ángel de Teruel -se celebraron entre el 30 de junio y el 10 de julio- costaron prácticamente el mismo importe que en 2022, 324.000 euros. Las jaquesas de Santa Orosia, de las primeras del calendario estival a finales de junio, se quedaron con la misma partida de 215.000 euros. Para las montisonenses en honor a San Mateo (21 de septiembre), la nueva concejalía de fiestas prevé que siga rondando los 300.000 euros.

"Somos cautos tras una subida"

"Tenemos que ser cautos tras la subida del año pasado, que fue de un 20%", aseguró el alcalde de Borja, Eduardo Arilla. Por ello, la partida genérica de festejos, que abarca hasta Carnaval y Reyes, es idéntica: 350.000 euros.

El precio de la cesta de la compra se deja sentir en algunos abonos peñistas. La cuota de inscripción a las de Calatayud para las fiestas de San Roque (del 12 al 16 de agosto), que prepara la Federación de Interpeñas, ha pasado de 110 a 115 euros. "Del total, Interpeñas seguirá recibiendo 32 euros. Los cinco euros que suben son para que las peñas puedan cubrir el aumento de los costes, especialmente en alimentación, que es donde más se ha notado este año", explicó el responsable la organización, Gerardo Bernal.

Ferias durante las fiestas de Utebo 2023.
Ferias durante las fiestas de Utebo 2023.
Ruben Losada/FotografiArte

Federación de Interpeñas mantiene el importe de 250.000 euros. A esta cantidad se suma la inversión de cada una de las 10 entidades que componen la agrupación y que organizan sus propios actos. Volverá a superar ampliamente el medio millón de euros. El efecto de las elecciones, concretó Bernal, es que las ayudas incluidas en los habituales convenios con el Ayuntamiento, la comarca y la DPZ aún no han llegado cuando en un año normal ya solían estar abonadas.

En los festejos en honor de la Virgen de la Peña de la capital bilbilitana (6 al 10 de septiembre), que directamente organiza el Ayuntamiento, el presupuesto sigue en 160.000 euros.

Hay municipios que incluso esperan ahorrar algo. Es el caso del Ayuntamiento de Alcañiz, que confía en bajar de los 200.000 del pasado ejercicio. Desde el consistorio alcañizano, gobernado ahora por el PP, matizaron que «hay muchos gastos que este año son menores porque han podido planificarse con tiempo» frente a las urgencias de 2022 tras superar el parón de la pandemia.

La política entra en juego

En Utebo, inmerso en las celebraciones en honor a Santa Ana, la partida de festejos (abarca varios) pasa de 405.000 a 475.00 euros, un 17,28% más. La intención del nuevo equipo de gobierno PP-Vox para 2024 pasa por «no incrementar este gasto y aumentar las cotas de ocio y diversión», apuntaron desde la Corporación.

Las críticas llegaron desde el nuevo equipo del PP del Ayuntamiento de Huesca. El anterior gobierno socialista dejó prácticamente cerrado San Lorenzo antes de las elecciones y los populares tildaron de «exagerado» que el presupuesto llegue al millón de euros. El coste entre el 9 y 15 de agosto asciende a 828.000 euros, un 6% más que el año pasado. Si se incluyen los Prelaurentis, con los conciertos de Bob Dylan, Víctor Manuel y Ara Malikian, sube a 1.008.000 euros, un 30% más. Pese al escaso margen de maniobra, el PP ha intentado imprimirle un "sello propio" al Prelaurentis.

En Cuarte, que este domingo cierra su capítulo festivo, aunque una parte del programa estuviera ya planificada - sobre todo los actos tradicionales- los nuevos responsables municipales han tenido que ultimar contratos, detalles y han intentado innovar. Su apuesta ha sido descentralizar las actividades y llevarlas hasta otras zonas como Santa Fe y Valdeconsejo.

Los festejos taurinos y las orquestas no faltan

Los festejos taurinos y las orquestas, dos imprescindibles en la fiestas de muchas localidades, resurgieron con fuerza el verano pasado después de casi tres años en blanco o a medio gas. Este 2023 la demanda se ha estabilizado y lo que permanece, aseguran desde ambos sectores, es el incremento de los gastos.  

El número de festejos taurinos populares celebrados en lo que va de 2023 asciende a 754, según los datos facilitados por la DGA. Los más numerosos con diferencia son las sueltas de reses, 548. Le siguen el toro de fuego (81), toro embolado (45), toreo de vaquillas (35), encierros y encierros tradicionales de reses de lidia (ambos con 17), recortadores (9) y toro do soga (2).

Las orquestas han recuperado su ritmo frenético de actuaciones. "A niveles de contratación estamos como en la prepandemia", afirma Ángel Lasheras, presidente de la Asociación de Empresarios de Grupos de Orquestas de Aragón (Aegore). Lo cachés se incrementaron "de manera importante" el año pasado y ese 2023 las subidas no superan el 5% o el 10%, asegura. La carencia que persiste es la falta de técnicos de montaje después de que durante la pandemia muchos tuvieran que cambiar de profesión. 

(Con información de L. Rajadel, R. D. Núñez, J. Zorraquín, J. L. Pano y L. Zamboraín)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión