El Escuadrón Aéreo de El Frasno, pionero en una actualización del sistema de radares a nivel nacional

El nuevo jefe del EVA Nº1, el comandante Juan José Sánchez Justicia, ha tomado posesión del cargo en el centro ubicado en la sierra de Vicor.

El comandante Juan José Sánchez Justicia ha tomado posesión del cargo en el centro ubicado en la sierra de Vicor.
El comandante Juan José Sánchez Justicia ha tomado posesión del cargo en el centro ubicado en la sierra de Vicor.
JMACIPE

El comandante Juan José Sánchez Justicia ha tomado posesión de su nuevo cargo como jefe del Escuadrón de Vigilancia Nº1 ubicado en el término municipal de El Frasno, en el pico Nevera de la sierra de Vicor. Como principal reto de su mandato, el responsable tiene por delante el previsible estreno en el mes de noviembre de una actualización del sistema de radares de la base de la Comunidad de Calatayud, que será pionera en el entramado de centros de control a nivel nacional.

Según ha sintetizado el general de división José Luis Ortiz-Cañavate, que ha presidido el acto, se trata de una mejora que implica "más precisión y seguridad" en la supervisión del espacio aéreo, función que se desempeña desde las instalaciones zaragozanas. En este sentido, el comandante Sánchez Justicia ha detallado que esto implicará que "el personal tenga que formarse en el mantenimiento" ya que "aunque físicamente no cambia, el software -la parte informática interna-, sí.

"El mantenimiento es distinto, lo que implica mucha formación para el personal que se encarga de ello", subrayaba. Así, se realizará la instalación del llamado modo 5 y del modo sierra. El primero, de carácter militar, sirve para identificar a aeronaves amigas y enemigas, y es una implementación sobre el que ya está trabajando. El segundo, afecta al sector civil, donde los aviones mandan información como el indicativo, la altura y otros parámetros a los centros de control.

En el centro de El Frasno trabajan más de medio centenar de personas, a quienes Sánchez Justicia ha reconocido, valorando que "la tecnología es muy importante y te da ventajas, pero si no hay personas que la operen no sirve de nada". En su caso, llega al puesto después de su formación en la Academia y de su trabajo en el Grupo Norte de Mando y Control, de la Base Aérea de Zaragoza, como controlador de defensa.

El complejo es uno de los 13 centros desplegados por toda España: 10 en la península, dos en Canarias y uno en Baleares. Su papel, según Ortiz-Cañavate es "importante" por ser los "ojos" del sistema. Al acto también ha acudido el responsable del EVA entre octubre de 2020 y mayo de 2023, el comandante Alberto Franco, que ha agradecido el trabajo de "todas las áreas" del centro.

Sobre las dificultades para encontrar personal, Franco ha apuntado que han buscado consolidar y aumentar su presencia en distintas ferias y también en centros educativos, desde edad escolar hasta en el campus politécnico de La Almunia para dar visibilidad y acercar su labor a los más jóvenes.

A la ceremonia han asistido autoridades civiles de la zona. Entre ellos el alcalde de El Frasno, Julián Vicén; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Calatayud, José Manuel Gimeno; el senador Víctor Ruiz, concejales, mandos militares y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como familiares y antiguos trabajadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión