Prisión por doble tentativa de asesinato para el pistolero que tiroteó a un padre y a su hijo en Zaragoza

La defensa alega que el investigado, que huyó y fue detenido al día siguiente en Lérida, sufre esquizofrenia.

Fotos del despliegue policial por el tiroteo en Torrero de Zaragoza
Lugar donde se produjo el tiroteo en Torrero de Zaragoza
Javier Belver

La titular del juzgado de instrucción número 4 de Zaragoza ha de decretado este martes el ingreso en prisión sin fianza de Jesús Rafael H. D., de 43 años, por el tiroteo registrado el pasado viernes en Torrero, en el que resultaron heridos de gravedad un padre y su hijo, de 46 y 30 años, respectivamente. La magistrada, en funciones de guardia, considera que el investigado podría ser autor de una doble tentativa de asesinato, ya que existen indicios de que actuó con alevosía.

Los forenses del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) han examinado al detenido en la Ciudad de la Justicia. Y lo han hecho porque la defensa mantiene que tiene diagnosticada una esquizofrenia paranoide de la que estaría en tratamiento desde el año 2007  y que le supondría una discapacidad del 59%. Los médicos tendrán que valorar ahora si cuando abrió fuego contra las víctimas, frente al número 53 de la calle de Lasierra Purroy, estaba afectado por esta patología de cara a establecer su imputabilidad.

El pistolero, que arrastra numerosos antecedentes policiales y al menos una condena de dos años de prisión por atentado, se ha acogido a su derecho a no declarar ante la magistrada, que sustituía en la guardia a la titular del Juzgado de Instrucción número 10. Por ello, ha sido imposible cuál es el motivo que le llevó a tirotear a José F. G. y Antonio F. F., que siguen hospitalizados: el primero en la uci del hospital Miguel Servet, con diagnóstico reservado. Y su hijo, en el hospital Clínico.

Las cámaras grabaron los disparos

El Grupo de Homicidios sigue trabajando con la hipótesis de que el tiroteo fue consecuencia de las rencillas que arrastran desde hace al menos tres años el detenido y la familia de las víctimas. El último enfrentamiento se habría producido hace ahora un año en el Parque Grande, donde Jesús Rafael H. D. trató de agredirles con una navaja.

El ataque del pasado viernes se produjo a las puertas de una lavandería de autoservicio que contaba con cámaras de seguridad. Y el visionado de las imágenes ha permitido comprobar que fue a las 11.27 cuando el investigado bajó la ventanilla de su Citroën Picasso gris y sin llegar a detener sacó una pistola para disparar contra padre e hijo. En ese momento, estos estaban sacando la compra de su coche, que estaba allí aparcado y trataron de refugiarse, pero recibieron varios disparos. Los testigos hablaron al principio de tres detonaciones, pero Balística no descarta que fueran más. 

Registran la casa pero no hallan la pistola

La Policía Nacional estuvo ayer en la vivienda del pistolero, en la calle Barrio de Montemolín de Zaragoza, junto al Tercer Cinturón, tratando de localizar la pistola que utilizó para herir de gravedad a las víctimas. El registro se prolongó durante unas tres horas, pero los investigadores no consiguieron hallar el arma corta. Lo que sí encontraron fue una escopeta, cuando el arrestado no contaba con permiso de armas

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión