Detenido en Lérida el autor del tiroteo en el barrio de Torrero de Zaragoza

La Policía Nacional ha localizado en Balaguer al huido, de 43 años y autor de los disparos que hirieron de gravedad a un padre y un hijo. 

Fotos del despliegue policial por el tiroteo en Torrero de Zaragoza
Fotos del despliegue policial por el tiroteo en Torrero de Zaragoza
Javier Belver

La Policía Nacional ha detenido este sábado en el municipio de Balaguer (Lérida) al presunto autor del tiroteo perpetrado el viernes en el barrio zaragozano de Torrero. El hombre, de 43 años y nacionalidad española, estaba siendo buscado por el Grupo de Homicidios por disparar con un arma de fuego a otros dos varones, padre e hijo, a los que hirió de gravedad.

Según informan fuentes de la Jefatura Superior de Aragón, el arresto se ha producido a primera hora de la mañana, en torno a las 9.00, en coordinación con otras Fuerzas de Seguridad de Barcelona y Lérida, tras tener constancia de que el presunto agresor había huido hasta la localidad catalana. 

Tras realizar las gestiones policiales necesarias ha sido localizado y detenido a la espera de su puesta a disposición judicial entre el domingo y el lunes. El arrestado cuenta con numerosos antecedentes policiales. La detención ha sido en coordinación con el Grupo de Policía Judicial de la Policía Nacional de Lérida y los GOES de Barcelona.

El herido más grave es el padre, de 46 años, que ha recibido un disparo en el abdomen y ha tenido que ser operado. Su hijo, de 30 años, presenta una herida de bala en un muslo que le ha afectado al fémur.

Previamente a la detención, la Policía Nacional había encontrado la furgoneta Citroën C4 Picasso en la que huyó el pistolero que tiroteó a un padre y a su hijo en el barrio de Zaragoza, causándoles lesiones de gravedad de las que tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente y que los mantienen hospitalizados. 

Según ha podido saber HERALDO, el vehículo ha sido localizado por una patrulla de la Policía Local a las 10.00 en el entorno del Centro Deportivo Municipal La Granja y el pabellón Príncipe Felipe.

El Grupo de Homicidios llevaba buscando el vehículo y a su propietario desde este viernes a la 11.30, cuando José F. H., de 46 años, y su hijo Antonio F. F., fueron tiroteados a las puertas de su casa, a la altura del número 53 de la calle de Lasierra Purroy. Sin embargo, no ha sido hasta este sábado cuando ha sido posible localizar la furgoneta que conducía el fugado y, posteriormente, al propio presunto autor de los disparos.

El vehículo se encontraba estacionado en una zona de aparcamiento no asfaltado ubicada al final del camino de Cabaldos, junto a la estación de cercanías de Miraflores. La Policía Nacional y la Local sabían que el pistolero, al que las víctimas -el padre sigue en la uci del Servet y su hijo, en planta del Clínico- y su familia identificaron desde el primer momento como J. R. H. D., alias 'el Paletas', vivía por esa zona, por lo que la vigilancia ha sido continua. Una vez encontrada la Citroën C-4 Picasso desde la que abrió fuego contra las víctimas, la Policía Científica la trasladará a dependencias de la Jefatura para examinarla y tomar todo tipo de pruebas. No solo huellas, sino también restos de pólvora.

El dueño del vehículo arrastraba ya antecedentes por varios altercados violentos. Uno de los más importantes, en pleno confinamiento, cuando agredió a varios policías locales. Por estos hechos fue condenado a dos años de prisión.

En pleno corazón de Torrero

Tres detonaciones consecutivas seguidas del característico sonido de un vehículo a motor que acelera y huye de forma apresurada quemando rueda hicieron que muchos vecinos de la calle de Lasierra Purroy, en pleno corazón del barrio de Torrero de Zaragoza, abandonaran ayer de forma abrupta sus rutinas. Al asomarse a sus ventanas y balcones, vieron a dos hombres malheridos tendidos sobre la calzada. Se trataba de un padre y su hijo y acababan de ser tiroteados desde un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga.

"¡Policía, policía!", gritó enseguida una mujer al ver sangrar a la víctimas, justo enfrente de una lavandería autoservicio ubicada a la altura del número 53. Afortunadamente, la respuesta de las emergencias fue inmediata y en cuestión de "segundos" los heridos estaban siendo atendidos por las ambulancias del 061. El de mayor edad, José F. G., presentaba una herida de bala en el abdomen,  mientras que el más joven, Antonio F. F., había sido alcanzado en un muslo.

El estado de los heridos

Ninguno de los tiroteados llegó a perder la consciencia, pero sus lesiones, particularmente las del padre, eran graves, por lo que una vez estabilizados fueron trasladados al hospital Miguel Servet y al Clínico. El padre fue operado de urgencia y estaba este viernes por la noche en la uci, mientras que su hijo pasó también por la tarde por el quirófano, ya que las radiografías revelaron que el proyectil le había alcanzado el fémur.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión